elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such destaca la importancia de la corresponsabilidad compartida para lograr la conciliación laboral y familiar

Such destaca la importancia de la corresponsabilidad compartida para lograr la conciliación laboral y familiar
  • La consellera de Bienestar Social entrega la I edición de los premios “Yo también concilio”

  • El objetivo de los premios universitarios “Yo también Concilio” es sensibilizar a los jóvenes que en el futuro formarán parte del entorno laboral, para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres

  • El primer premio dotado con 3.000 euros, ha sido para el proyecto “Red de Necesidades”

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy la importancia de la corresponsabilidad compartida entre mujeres y hombres en todo los ámbitos, como el doméstico, cultural, educativo, social, familiar y laboral, para lograr la conciliación laboral, personal y familiar”.

Such ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de la I edición de los premios “Yo también concilio”, en el que ha estado acompañada por la vicerrectora de Estudios de la Universitat de Valencia, María Vicenta Mestre, y el presidente de la Comisión de Relaciones Sociales de CIERVAL, Vicente Folgado.

La consellera ha señalado que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral debe plantearse como “una condición vinculada de forma inequívoca a la nueva realidad social, que debe abordarse, de forma conjunta desde todos los ámbitos”.

Así, Such ha afirmado que la conciliación es ante todo “un reto social, ya que para que se produzca el cambio definitivo, la sociedad debe de ser capaz de asumir y concienciarse en la importancia de la corresponsabilidad, del reparto igualitario de las tareas, tanto laborales como domésticas”.

En este sentido, Such ha destacado la importancia de concienciar a los jóvenes, que son los que un futuro próximo formarán parte del mundo empresarial, para que desde la corresponsabilidad construyan una sociedad más justa e igualitaria”.

Por otro lado, la consellera ha incidido también en la necesidad de que el sector empresarial, entienda la conciliación como “una ventaja, tanto para el trabajador como para la empresa, y promueva la implantación de medidas de conciliación que permitan acomodar sus necesidades de producción con las necesidades de espacio y tiempo personal de los trabajadores”. “Unas medidas que acaban siendo beneficiosas para las propias empresas, y que les reportan numerosos beneficios entre los que destacan la reducción del absentismo, la disminución de la rotación del personal, mejoras del clima laboral, mayor compromiso del trabajador con la empresa y mejora la imagen corporativa, entre otros”, ha asegurado Such.

Asimismo, Angélica Such ha subrayado la responsabilidad de las Administraciones Públicas en impulsar programas y actuaciones que contribuyan a alcanzar este objetivo.

En este sentido, ha indicado que desde la Generalitat, “aplicamos políticas transversales que incorporan a la perspectiva de igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos, además de desarrollar iniciativas que fomenten la conciliación de la vida familiar, laboral y personal en las empresas, para que las nuevas generaciones las apliquen con total normalidad, siendo conscientes de las ventajas que reportan”.

Entre las medidas impulsadas por la Conselleria de Bienestar Social para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, la Consellera de Bienestar Social ha destacado un acuerdo con la Fundación +Familia para reconocer y premiar la labor de las empresas que establezcan mecanismos de protección a la familia.

También ha recordado las subvenciones a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para la realización de actividades extraescolares, o el Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad, entre otras.

Premios “Yo también Concilio”

Otras de las actuaciones de la Conselleria de Bienestar Social para fomentar la conciliación son los premios “Yo también Concilio”. dirigidos a proyectos universitarios que tengan como fin la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en el marco de las Políticas de Igualdad de Oportunidades del Consell.

En la presente edición han sido galardonados tres proyectos realizados por estudiantes de diferentes Universidades de la Comunitat Valenciana, que han propuesto medidas innovadoras de conciliación, entendidas éstas como ventajas, no sólo para las personas trabajadoras sino también para las empresas.

Proyectos ganadores

Así, el ganador de esta primera edición de los premios ha sido el proyecto ‘Red de Necesidades’, presentado por los estudiantes de ADE-Derecho de la Universitat de València, Daniel Mestre, Carmen Aroca, Isabel Macián, Clara Martínez, Irene Montagud, Irene Pérez Y Mireia Llinares, resalta la necesidad de actualización de la legislación en la materia y su evolución a fin de adecuarla a la realidad, aumentando así la calidad de vida de los ciudadanos y mejorando la aplicación de la normativa para las empresas, incidiendo de forma positiva en la productividad y en el ambiente de trabajo.

El proyecto está dirigido a empresas del sector turístico, centrándose en las medidas aplicables en un establecimiento hotelero, sin perjuicio de la posibilidad de aplicar dichas medidas a otro tipo de empresas y en otros ámbitos distintos.

Asimismo se han entregado dos accésits, dotados con 1.500 euros cada uno, a los proyectos titulados ‘Concilia-T’ y ‘Concilia-te, concilia-les’.

El trabajo titulado “Concilia-T” presentado por las estudiantes de Sociología de la Universitat de València, Laia García y Julia Julve, pretende ofrecer una herramienta para trabajar la igualdad de derechos y deberes implicando a todos los agentes vinculados, de forma directa e indirecta, con la empresa. Para ello propone abrir un espacio de diálogo participativo en las empresas donde buscar soluciones conjuntas en materia de sensibilización, con el objetivo de concienciar a la plantilla y sus familiares, implicando a todos los miembros de la empresa y a sus familias.

El otro proyecto merecedor de un accésit, “Concilia-Te, Concilia-Les”, de la alumna de postgrado de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Mª Dolores Botella, diseña una campaña publicitaria, con la que intenta llegar en primer lugar a cada persona individualmente, incitando a la reflexión. La segunda parte de la campaña está destinada a la sensibilización de las propias empresas, mediante la aplicación de medidas de conciliación y para lo que propone el diseño de un manual de políticas conciliadoras que se difundiría, en forma de tríptico, a todas las empresas de la Comunitat Valenciana.

Subir