Such: “Agilizar la aplicación de la Ley de Dependencia será uno de los ejes principales de las políticas sociales del Consell”
Durante la comparecencia ante el Pleno de les Corts para exponer su proyecto de gestión en esta legislatura
La consellera de Bienestar Social ha asegurado que en 2009 la Generalitat aporta el 65% de los fondos para financiar la Dependencia en la Comunitat Valenciana, mientras que el Gobierno Central aporta sólo el 35%
Ha criticado que el presupuesto estatal para 2010 contemple un recorte de 20 millones de euros para las ayudas sociales en la Comunitat Valenciana
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que el eje principal de las políticas sociales del Consell para el resto de legislatura será “agilizar la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia”.
Such ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante el Pleno de les Corts para explicar su proyecto de gestión al frente de la Conselleria de Bienestar.
La consellera, que ha reconocido que “queda mucho por hacer”, ha destacado también el importante avance registrado en el último año en la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, ha indicado que en la actualidad “ya son 57.000 las personas valoradas como dependientes, y de ellas 25.000 recibiendo la prestación o servicio acordado, lo que supone un incremento, en los últimos nueve meses, de más del 60%. Unos datos que muestran el esfuerzo que está realizando el Consell en la aplicación de la Ley de Dependencia”.
Asimismo, ha señalado que de las personas dependientes que ya están siendo atendidas en la Comunitat Valenciana, un total de 8.840 se encuentran en residencias, 2.700 en centros de día, 4.239 reciben una prestación económica vinculada al servicio y 8.697 están atendidos por un cuidador.
Nuevo impulso en la atención a la Dependencia
Entre los proyectos inminentes en materia de dependencia, la consellera de Bienestar Social ha destacado el programa por el que se impartirán 400 cursos para formar a 8.000 cuidadores, y el servicio de teleasistencia específica para personas dependientes, que se pondrá en marcha el próximo mes.
En cuanto al impulso normativo en el ámbito de la atención a la dependencia, Angélica Such se ha referido, entre otros aspectos, a la nueva Orden por la que se crea el Bono para financiar estancias en centros residenciales de atención a personas con enfermedad mental crónica, así como al nuevo Decreto por el que se simplifica el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas dependientes.
Además, Such ha manifestado su propósito de “trabajar de manera coordinada con los representantes de los afectados por la Dependencia para dar así la mejor respuesta posible a sus necesidades”.
Financiación de la Dependencia
Por otra parte, la responsable de las políticas sociales del Consell ha subrayado “el extraordinario esfuerzo presupuestario que está haciendo la Generalitat en materia social”. De hecho, ha recordado que el 80% del presupuesto de la Generalitat se destina este año a políticas sociales, y la Conselleria que más ha incrementado su presupuesto es la de Bienestar Social.
Asimismo, en cuanto al coste de la dependencia en la Comunitat Valenciana, ha afirmado que en 2008 el Estado aportó 50’2 millones de euros, mientras que la Generalitat aportó 372 millones de euros. Esto supone que el Gobierno Central asumió únicamente el 25% del coste, cuando la memoria económica de la Ley habla expresamente de una financiación estatal del 50%.
En 2009 la Generalitat aporta el 65% de los fondos, que son un total de 264 millones de euros, y el Gobierno Central el 35%, que asciende a 81 millones de euros, mientras que 60 millones más corresponden al copago.
Angélica Such ha criticado la escasa financiación estatal para la aplicación de la Ley de Dependencia, que obliga a la Generalitat a realizar un especial esfuerzo inversor en esta materia para poder atender a los dependientes en la Comunitat Valenciana.
Recortes presupuestarios del Estado para ayudas sociales
Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha asegurado que “la mayoría de las políticas sociales que se aplican en la Comunitat se sustentan exclusivamente con fondos de la Generalitat, ya que el Gobierno Central ha decido reducir drásticamente sus transferencias a las Comunidades Autónomas. De hecho, el recorte para el próximo año asciende a cerca de 20 millones de euros que se dejarán de percibir para la financiación de diversos programas de ayuda social”.
Como ejemplo ha indicado que los presupuestos estatales para 2010 contemplan un recorte del 60’5% en el Plan de Atención a Personas con Discapacidad, y de un 91% en el Plan Estatal de Voluntariado. En atención a familias e infancia la reducción ha sido del 24%, y de casi un 11% en el programa de igualdad de oportunidades.
Angélica Such ha destacado “la gravedad de estos recortes, que se producen en un momento de crisis económica en el que cada vez es mayor el número de parados y de familias que se encuentran en situaciones complicadas”.
Atención a la Familia
Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social ha manifestado su intención de “continuar defendiendo y potenciando políticas de atención a la familia como núcleo esencial de la sociedad”.
Entre las actuaciones a desarrollar durante esta legislatura, ha recordado la aplicación de la Ley de Protección de la Maternidad, que contempla medidas como la concesión de ayudas a la mujer embarazada en riesgo de exclusión, gratuidad del gasto farmacéutico durante el embarazo y los primeros 18 meses de vida del bebé, o la valoración de la vida en formación del hijo no nacido como un miembro más de la familia para las ayudas sociales, escolares, de vivienda y fiscales.
Asimismo, dentro del Programa +Vida, se ha referido a la próxima puesta en marcha del Teléfono de Atención a la Mujer Gestante.
Personas Mayores
En materia de personas mayores, la consellera ha manifestado su voluntad de potenciar las políticas de envejecimiento activo, a través de programas como el termalismo, vacaciones sociales, “Viu la Comunitat”, o “No estés solo en Navidad”.
Otras actuaciones dirigidas a los mayores serán la financiación de 200 asociaciones de jubilados y pensionistas para la realización de programas de convivencia, la teleasistencia domiciliaria, o el teléfono del mayor, entre muchas otras.
Personas con Discapacidad
Angélica Such ha anunciado la próxima puesta en marcha del Plan Integral para la Atención a Personas con Discapacidades Persistentes por Enfermedad Mental, que se ejecutará durante el período 2009-2015 y contempla un 80% de incremento de las plazas residenciales y de cerca del 300% en las plazas de día para este colectivo.
Está prevista la creación de 12 Centros Especializados de Enfermos Mentales, con 488 plazas, 27 centros de atención diurna con 2.741 plazas, y 125 viviendas tuteladas con 720 plazas. En total, la Conselleria de Bienestar Social destinará a este Plan 486 millones de euros hasta 2015.
Paquete extraordinario de medidas sociales
La consellera de Bienestar Social también ha recordado el paquete extraordinario de medidas sociales aprobado por el Consell en el mes de julio y que supone una inversión de 20 millones de euros destinados a familias en riesgo de exclusión social o que no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, personas con discapacidad y enfermos mentales, así como para entidades sin ánimo de lucro y Ayuntamientos, para ayudar a los colectivos más vulnerables.
Such ha indicado que con esa cantidad se espera atender a más de 55.000 personas hasta final de año.
Mujer y Juventud
Respecto a las políticas de Mujer, Angélica Such, ha afirmado que uno de los grandes objetivos de esta legislatura es el impulso de acciones encaminadas a la efectiva implantación de la igualdad y las lucha contra todo tipo de discriminación en el empleo por razón de sexo, a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y al desarrollo del asociacionismo femenino.
Por último, en materia de juventud, ha manifestado su deseo de que la nueva Ley de la Juventud de la Comunitat Valenciana pueda ser llevada a Cortes antes de final de año.