Subida del gas en 2025: la tarifa regulada TUR continúa siendo más barata que el mercado libre
En 2025 la TUR subirá entre un 12,4 y 13,7%, lo que para un hogar con un consumo medio supondrá un incremento de 69 € al año
La TUR también sigue siendo la tarifa más barata especialmente para las comunidades de propietarios por los elevados precios del mercado libre
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que a pesar de la fuerte subida que va a tener la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas en 2025 sigue siendo la más barata en comparación con las tarifas del mercado libre. La falta de información y de transparencia por parte de las compañías impide en muchos casos a los usuarios acceder a esta tarifa.
Desde mediados de 2024, la tarifa regulada TUR ya no tiene limitados los posibles incrementos de precios, como ocurrió durante la crisis energética. En la revisión de octubre sufrió un fuerte incremento que se repite en la revisión para el primer trimestre de 2025.
Esta subida supone que para La Tarifa de Último Recurso (TUR) aplica durante el primer trimestre de 2025 una fuerte subida del precio del kWh (entre el 12,4 y 13,7%).
Pese a ello, en el mercado libre sigue sin haber alternativas mejores, salvo excepciones muy puntuales como la conseguida durante la última Compra Colectiva de Energía de OCU, que beneficiará de un buen precio fijo durante 12 meses a quienes la contrataron. El precio del gas no ha hecho más que crecer en los últimos meses y de acuerdo con los datos del comparador de tarifas que OCU pone a disposición de todos los consumidores, la oferta más barata del mercado libre es del 5%. Esta diferencia es mucho más elevada en el caso de las grandes comercializadoras, donde oscila entre el 15 y el 30%. La factura con la tarifa TUR es de media un 23% más económica que la factura todas las comercializadoras.
OCU destaca que la TUR es también la tarifa más recomendable para las comunidades de propietarios, por lo que recomienda revisar en profundidad las tarifas contratadas, ya que acceder a la tarifa regulada TUR puede suponer para algunas comunidades ahorros en su factura muy importantes.
OCU denuncia la falta de conocimiento que tienen los usuarios sobre esta tarifa y cómo las irregularidades en la comercialización mediante llamadas telefónicas pueden provocar que incluso consumidores que la tengan contratada salgan, sin ser conscientes, al mercado libre, con una tarifa peor, al ser confundidos con los argumentos utilizados por los agentes
Los usuarios tienen derecho a saber lo que les va a costar un servicio básico como el gas. Para ello es preciso que las comercializadoras cumplan con su obligación de informar de manera clara. Por ello OCU exige:
- Se obligue a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas activas, también aquellas que no son ya contratables, para aumentar la transparencia.
- Se exija a las compañías una comunicación extraordinaria a sus clientes, informando claramente del precio e incluyendo una estimación de factura.
- Que la medida de reducir el IVA del gas y la electricidad se recupere para convertirla en una medida definitiva.
- Que se persiga de manera decidida el fraude la comercialización de los servicios de gas y electricidad.