Subías propone que las medidas de incentivación se basen en parámetros de calidad para la atención al paciente
El diputado socialista ha pedido a Llombart que comparezca en las Corts para explicar su proyecto y ha exigido “seriedad y concreción porque lo que necesita ahora el ciudadano es un mejor funcionamiento del sistema y calidad en la prestación del servicio”
El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado hoy que las medidas de incentivación plantadas por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, “deben basarse en parámetros de calidad y no económicos o cuantitativos, porque es fundamental que los objetivos a conseguir repercutan directamente sobre la mejora en el funcionamiento del sistema y en la prestación del servicio al ciudadano”. A su juicio, “hay que mejorar la atención y que el ciudadano vea reflejado el esfuerzo en más tiempo para el paciente y mayor calidad”.
Para Subías, la propuesta de Llombart en la que plantea pagar productividad al personal que rebaje el gasto o sea más eficiente parece un “nuevo globo sonda, una nueva ocurrencia porque ni está plantificada ni concreta nada”, ya que, según ha indicado, “habla de la incentivación de forma genérica y sus explicaciones son confusas e inconcretas”. De hecho, ha recordado que el Consell lleva “nueve meses de vaivenes, lanzando posibles modelos sanitarios que han ido desde lo imposible hasta la incertidumbre pero siempre bajo el ala de la privatización”. Por ello, ha pedido al nuevo conseller que “comparezca de inmediato en las Corts para explicar su proyecto y sus propuestas porque lo que necesita la sanidad valenciana es seriedad y concreción en un momento como este”. Así, ha advertido que los socialistas seguirán “en contra de la privatización del sistema sanitario” y ha reiterado su compromiso de “recuperar la sanidad pública para los ciudadanos”.
"El modelo del PP se basa en la desmotivación"
En este sentido, el diputado socialista ha asegurado que “hablar de incentivos ahora cuando el Consell se ha pasado un año disminuyendo las retribuciones, por ejemplo, en caso de incapacidad laboral; quitando la paga extra de navidad o eliminando a los trabajadores el cincuenta por ciento de la carrera profesional, es una burla”. En su opinión, “decir ahora que se va a incentivar cuando su modelo se ha basado en la desmotivación de los profesionales es paradójico”. Ante esto, le ha pedido que “restituya los conceptos retributivos que ha recortado a los trabajadores para hacer su propuesta algo creíble”.