elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soto: “Exigimos más coherencia y menos cinismo hacia los centros de música y los conservatorios municipales”

  • El diputado socialista insta al conseller Císcar a que “en el plazo de 24 horas se reúna con los representantes” de estos centros para garantizar su “supervivencia”

El portavoz de cultura del grupo socialista en Les Corts Valencianes, Juan Soto, ha lamentado que “somos testigos, una vez más, de la incongruente manera de actuar del Gobierno valenciano”. En lo que se refiere a la música, ha criticado que, “mientras el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, habla de la relevancia de las sociedades musicales, el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, se dedica a dilapidar este importante patrimonio valenciano”. Por ello ha exigido “más coherencia y menos cinismo”, en lo que se refiere a los centros de música y los conservatorios municipales, “que son uno de los muchos colectivos culturales que han salido a la calle ante la nefasta política cultural de Fabra y su Gobierno”, ha declarado.

Soto, que se ha pronunciado en estos términos después de que ayer músicos, profesores y padres de alumnos de centros de música y conservatorios municipales de la Comunitat Valenciana se manifestaran contra los recortes del Consell, ha indicado que estos centros musicales son “un elemento fundamental en la construcción del tejido musical y de la industria cultural de la Comunidad”. De este modo, ha incidido en que el “desinterés” de la Generalitat por el patrimonio valenciano, “condena a la desaparición a una realidad viva de nuestra identidad cultural y pone en peligro más de mil empleos”.

El dirigente socialista ha explicado que “si las bandas de música son importantes, también los son los centros que forman a esos futuros músicos”. Unos centros que, además, “ofrecen una forma de ocio alternativo”. Por ello, ha exigido al conseller que “no deje pasar el tiempo y que en el plazo de 24 horas se reúna con los representantes de los centros de música y conservatorios”, porque “el curso empieza ya y de esa reunión va a depender la supervivencia de estos centros”. Además, le ha reprochado que “hasta el momento, Císcar no se haya dignado a encontrarse con ellos para tratar el asunto”.

Soto ha destacado “la importancia que tienen sobre el empleo estos conservatorios y centros de música, puesto que en ellas se forman 8.500 alumnos y trabajan 1.200 personas”. “Unos empleos que ahora están en peligro”, ha apuntado. Asimismo, ha denunciado que, según los últimos datos de los que se dispone, “frente a las falsedades de la consellera de Cultura, la Comunitat Valenciana está a la cabeza en destrucción de empleo cultural”. “Vamos por mal camino si ésta es la idea que tiene el presidente Fabra para luchar contra el desempleo”, ha señalado.

El diputado socialista también ha denunciado que el Consell continúe “reduciendo inversiones, donde más duele, mientras mantiene, por otro lado, las inversiones en los grandes fastos”. A ese respecto, ha comentado que la inversión en estos centros musicales ha pasado de 5,1 millones de euros en 2009, a 2,3 millones de euros en 2010 y 2011, lo que supone un recorte del 54%. Un descenso que ha calificado de “brutal”, puesto que a su parecer es “un golpe mortal a la educación musical”.

De este modo, Soto ha destacado la importancia de la Proposición no de ley que ha presentado el Grupo socialista en Les Corts “reclamando que se deje sin efecto este recorte de más del 50% en los centros de música autorizados y conservatorios municipales”. “El interés que ha suscitado esta iniciativa se ha traducido en que ya se han presentado incluso mociones que la respaldan desde los Ayuntamientos de la Comunidad”, ha declarado.

 

Subir