SOCIEDAD

Solo el 20% de los máximos cargos directivos de los medios de comunicación valencianos están ocupados por mujeres

ELPERIODIC.COM - 05/03/2021

Las mujeres son minoría en las redacciones, también en los nativos digitales, según las cifras del informe ‘Sostre de vidre al periodisme valencià’

Ocho de cada diez medios de comunicación valencianos están dirigidos por hombres, según el informe ‘Sostre de vidre al periodisme valencià’ presentado esta mañana por la Unió de Periodistes Valencians como resultado de la sexta beca de investigación periodística Emili Gisbert. El objetivo de este estudio, realizado por la periodista Ana Ioanas, ha sido radiografiar el estado de la cuestión en las principales redacciones periodísticas valencianas, así como poner el foco sobre las barreras invisibles por las cuales las mujeres están infrarrepresentadas en los cargos directivos de las empresas periodísticas.

La rueda de prensa ha empezado con la presentación del informe por parte de Violeta Tena, vicepresidenta de la Unió de Periodistes Valencians, quien además ha recordado la trayectoria y el compromiso de la asociación por avanzar hacia un periodismo feminista. "Los medios de comunicación somos creadores de opinión pública. En muchas ocasiones, las rutinas periodísticas y las prisas provocan que alimentemos una visión masculinizada de la realidad. Es necesario aportar a los y las profesionales del periodismo herramientas para avanzar hacia un periodismo con perspectiva de género", ha afirmado Violeta Tena.

Durante su turno, Ana Ionas ha explicado los datos más impactantes del informe que muestran como los hombres copan el poder de decisión en los despachos periodísticos. Así, de los 24 medios seleccionados para el estudio, solo cinco están dirigidos por una mujer. “Las mujeres ocupan solo el 20% de los máximos cargos de dirección de los medios de comunicación valencianos. En total, de las 214 posiciones de dirección y responsabilidad en estos medios, solo el 37,9% de estos lugares están ocupados por mujeres. Hay que señalar que más de la mitad de mujeres que ocupan estos 81 cargos superiores trabajan en À Punt. Tanto en el caso de À Punt como en el de RTVE CV los lugares de responsabilidad están distribuidos de manera más igualitaria que en las empresas privadas”, afirma la autora del informe.

En la mayoría de medios, las mujeres son minoría en las redacciones, no solo en los lugares de responsabilidad, también en los nativos digitales. Los datos evidencian que, en general, las plantillas de los medios son bastante masculinas y que, poco a poco, las mujeres han ido feminizando la comunicación corporativa e institucional.

“En cuanto a los datos de la encuesta, se detecta una baja probabilidad de movilidad vertical para las mujeres dentro de estas empresas y una falta de expectativas de promoción generalizada. Solo el 8,5% de las periodistas piensa que tiene posibilidades de ascender en su empresa y siete de cada diez profesionales no ha tenido la oportunidad de conseguir un ascenso en la empresa donde trabaja. Solo el 10,8% de las encuestadas son responsables de grupos de más de 10 profesionales y quienes no tienen personal a cargo suyo representan el 70% del total”, continúa explicando Ioanas.

En cuanto a las estructuras de las empresas de comunicación y las rutinas periodísticas, tanto los resultados de la encuesta como las conversaciones en profundidad han dejado patente que las condiciones y los horarios en las redacciones no son los más idóneos para compatibilizar la vida laboral y personal. Más del 36% de las encuestadas afirma que su trabajo les permite conciliar la vida laboral con la personal con dificultades, y el 16,2% incluso reconoce que no puede. En este sentido, también es destacable que la mitad de las periodistas que son madres reconoce que la maternidad ha sido un freno en su carrera profesional y más del 55% de las encuestadas admite tener compañeras que han abandonado su carrera de periodistas después de ser madres. Es también importante señalar que 36,2% de las encuestadas reconoce haber sufrido algún tipo de acoso en el ámbito profesional y que el 42,3% de las comunicadoras admite haber sentido alguna vez que su trabajo ha sido ninguneado por ser mujer.

Ana Ioanas ha agradecido a la Unió de Periodistes la oportunidad de hacer este informe y ha invitado a todos/as los y las compañeras a leerlo y a analizar las últimas páginas donde se exponen las conclusiones. “Para mí lo más importante es el hecho de haber podido escuchar y contar las experiencias de estas periodistas que corren un maratón con trabas entre el suelo pegajoso y el techo de cristal para entender mejor qué esconden los datos”, ha explicado. Así mismo, ha señalado que la importancia de este trabajo radica en el papel de los medios en la construcción de la realidad social, puesto que reproducen esta mirada androcéntrica que perpetúa un sistema de desigualdad que discrimina a las mujeres.

“Profesionales que en su día a día se enfrentan al cuestionamiento, al paternalismo y a la condescendencia; profesionales que tienen que hacer malabares para poder compaginar su vida laboral con la personal y familiar, intentando ser ‘supermamás’ y ‘superprofesionales’, y que han visto como algunas compañeras se han quedado en el camino por no haber tenido la ayuda necesaria para poder hacerlo… Y es que la mentalidad va cambiando, pero todavía perduran muchos estereotipos de género que alimentan la estructura machista que persiste. Es indiscutible la existencia de un techo de cristal en el periodismo valenciano, sobre todo en el nivel más alto de la escala directiva, donde parece que, más que de cristal, el techo es de cemento”, ha finalizado Ioanas.

Compromiso con el periodismo feminista

La publicación de este informe sigue la línea de trabajo que la Unió de Periodistes viene realizando a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que se inició en 2002 con la publicación del manual de 'Notícies amb llaç blanc', un manual pionero a la hora de hacer propuestas sobre como abordar la violencia de género desde los medios que elaboraron Rosa Solbes i Emília Bolinches. En los últimos cinco años, además, la Unió de Periodistes ha afianzado su compromiso con un periodismo feminista y ha puesto al alcance de sus socios y socias, y de la sociedad en su conjunto, varias herramientas de trabajo.

Así, en 2017, en colaboración con las universidades valencianas, habilitó la Agenda d’Expertes, una página web donde mujeres de todos los campos profesionales se ponen a disposición de los y las profesionales del periodismo. La Agenda, que es administrada por la socia Lorena Escandell, quiere ser una herramienta para visibilizar a las mujeres y romper con las rutinas periodísticas que llevan a priorizar las fuentes masculinas a la hora de escribir las noticias. En la actualidad la Agenda, que se realizó también a través de una Beca Emili Gisbert, tiene inscritas a 540 profesionales.

A finales de 2018 la Unió presentó el 'Manual para el tratamiento de la violencia machista y el lenguaje inclusivo', redactado por las socias Anna Gimeno Berbegal y Remei Castelló Belda. Este volumen actualizó el manual de 'Notícies amb llaç blanc' y se ha convertido en una herramienta indispensable para la mayor parte de las redacciones de medios valencianos. Además, y con el objetivo de difundir las buenas prácticas, las autoras han realizado en este tiempo unos veinte talleres y coloquios en diferentes foros.

En este sentido, y a raíz de la colaboración con el Institut Valencià de les Dones, los últimos dos meses, la Unió ha impartido una decena de talleres en redacciones y universidades para promover un periodismo con perspectiva de género y seguirá programando actividades e iniciativas para lograr este reto, que los y las periodistas desarrollemos nuestro trabajo con una perspectiva feminista y respetuosa.

MÁS FOTOS