ECONOMÍA Y NEGOCIO

Solo el 14% de los hosteleros valencianos asegura haber abierto su restaurante para ganar dinero: El 86% lo hace por "razones personales"

ELPERIODIC.COM - 23/10/2024

La mayoría recela de los influencers y las redes sociales y los considera "un arma de doble filo"

¿Qué obstáculos y barreras encuentran los hosteleros valencianos a la hora de emprender en la actualidad? ¿Cuáles son sus principales motivaciones para emprender y qué razones les han llevado a cerrar sus negocios? Según los datos recogidos en el primer Estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España, la respuesta en la Comunidad Valenciana ha sido clara: un 50% lo ha hecho por la falta de planificación de los ingresos y los elevados costes de apertura.

Por detrás se sitúan otras razones de distinta índole, como la carencia de personal cualificado y su alta rotación (25%), el hecho de no haber realizado un estudio de mercado (13%) y, en último lugar, la ausencia de ingresos por falta de comensales (12%), según se explica en este informe de la plataforma The Fork.

En cuanto a las motivaciones por las que un hostelero de esta región se aventura a abrir su propio restaurante, un 86% afirma que ha sido por razones personales, como desarrollar su propio proyecto, crecer profesionalmente, fomentar su creatividad y tener libertad para tomar decisiones. Frente a ellos, solo un 14% de los encuestados reconoce que es por generar ingresos, como prueba del carácter vocacional que caracteriza al sector.

Una vez que han tomado la decisión de emprender, el acceso a la financiación y los elevados costes asociados a la apertura (36%) es el mayor desafío al que se enfrentan, seguido del reto que supone contratar talento cualificado (28%), la gestión de regulaciones y permisos necesarios como su principal preocupación (21%) y la competencia del mercado (15%).

Y cuando se aventuran a pedir un préstamo al banco, siete de cada diez afirma que las principales barreras con las que tienen que lidiar son las altas tasas de interés, seguido de la falta de historial crediticio, y la complejidad de los procesos burocráticos.

Otro tema importante que saca a la luz el informe son las preocupaciones que quitan el sueño a los hosteleros valencianos en relación a los comensales: la generación y gestión de opiniones (77%), seguido de la adquisición de nuevos clientes (66%) y la gestión de la ocupación en momentos valle o de baja estacionalidad (61%) son los 3 aspectos que más estrés les generan.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados, casi el 60%, asegura que recela de las redes sociales y los influencers y los considera "un arma de doble filo", mientras que el 26% cree que  26% "son un gran altavoz".

Un estudio nacional con representación en todas las CC.AA.

El estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España, elaborado en colaboración con una consultora externa internacional llamada Cint, trata también otras cuestiones relativas a la operativa diaria de los negocios de la restauración, tales como la gestión de los equipos, la aplicación de prácticas sostenibles y el uso de las herramientas de marketing digital.

En su primera edición, el análisis recoge la opinión de 610 profesionales, procedentes de las 17 Comunidades Autónomas, entre propietarios, chefs, directores generales y mandos de alta dirección del sector de la restauración española, que trabajan en restaurantes con tickets superiores a 25€, y cuyos perfiles profesionales les permiten tomar decisiones estratégicas en sus respectivos negocios.