Solidaridad y Movimiento contra la Intolerancia detectan 400 webs y sites en España que fomentan el racismo
Solicitan la puesta en marcha de una Fiscalía contra los delitos de odio en internet
La red social de la inmigración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía asesora en materia de conductas discriminatorias
Blasco afirma que, por su potencial y alcance, la Red es una herramienta muy útil en la lucha contra el racismo y la xenofobia
Blasco ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Internacional contra el Fascismo, el Sexismo, la Homofobia y el Racismo. Para celebrar el 9 de noviembre, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha organizado una ponencia del Presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, bajo el título “Internet al servicio de la xenofobia y el racismo”.
Movimiento contra la Intolerancia, que cuenta con el apoyo de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para denunciar el denominado ciber-odio, ha detectado hasta el momento en España más de 200 webs y blogs que diseminan de manera masiva un mensaje de racismo y xenofobia en un canal mayoritario como es Internet. Además, también en nuestro país, existen en las redes sociales otros 200 sites que alientan el racismo. Se calcula que en todo el mundo hay alrededor de 10.000 páginas que propagan también el odio. El primer portal en Internet que recogía estos contenidos se creó en Estados Unidos en 1995. “No se queda sólo en el ciber-odio sino que también existe el ciber-acoso dirigido hacia personas, instituciones y religiones”, ha declarado Ibarra.
Movimiento contra la Intolerancia y la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía han coincidido en la necesidad de atajar este problema a través de la creación una Fiscalía contra los delitos de odio en intenet.
Atajar en Internet las conductas discriminatorias
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía creó el pasado mes de marzo la red social www.redinmigra.es que permite detectar y actuar contra conductas discriminatorias que se producen contra inmigrantes o extranjeros.
Precisamente, la detección de este tipo de conductas es uno de los objetivos del Plan Valenciano para la Prevención de la Discriminación Interétnica, el Racismo y la Xenofobia, impulsado por el departamento de Blasco. “La detección es básica para poder actuar contra ese tipo de contenidos, previniendo así comportamientos peligrosos y actuaciones violentas de grupos radicales”, ha asegurado Blasco.
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado el potencial y el alcance de Internet en la lucha contra el racismo y la xenofobia: “es una herramienta útil y fundamental, el medio de comunicación más potente para llegar al mayor número de personas posible y difundir valores positivos que nos ayuden a combatir la lacra social del racismo y la intolerancia con la diferencia”.
La Red Social Inmigra de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía es una plataforma de colaboración virtual destinada a profesionales de la inmigración, asociaciones de inmigrantes y a todas las personas interesadas en la integración.
Esta herramienta permite poner en contacto a profesionales de todo el mundo, compartir experiencias y mejores prácticas, organizar eventos profesionales… pero también es una ventana abierta para los inmigrantes: “queremos que participen y nos ayuden, con sus sugerencias, a mejorar su situación y a lograr su plena integración para que se sientan parte de esta Comunitat”, ha concluido Blasco.