elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad ejecuta el 95% de sus cuentas a menos de un mes de acabar el año

  • Blasco anticipa las convocatorias de ayudas de cooperación para 2011

  • Los principales programas de inmigración, cooperación, participación y cohesión territorial rozan el 100% de ejecución

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha hecho repaso del último ejercicio completo antes de finalizar la presente legislatura, en el cual destaca el cumplimiento al 95% de los compromisos electorales y la apuesta por el municipalismo, la integración, la participación ciudadana y la cooperación al desarrollo.

Para el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “las políticas solidarias constituyen el eje de las políticas del gobierno de la Generalitat Valenciana. Unas políticas que están centradas en mantener la cohesión y la convivencia social en nuestra comunidad, una comunidad en la que tenemos ya más de cinco millones de personas y donde 884.622 han venido a convivir con nosotros desde todas la partes del mundo”.

Asimismo, Blasco ha destacado que “en un contexto económico complicado y frente al recorte de 700 millones de euros por parte del Gobierno para cooperación, el Consell ha adelantado las convocatorias de ayudas para que las ONGs y las Universidades de la Comunitat impulsen proyectos de cooperación a lo largo de todo el mundo.

En este sentido, Blasco ha destacado que la Generalitat en el año 2009 ha destinado el 78% de los fondos a través de las ONGs vía convocatorias públicas.

“Es necesario más que nunca optimizar el dinero público, el de todos los valencianos, para ayudar a los que no tienen medios para sobrevivir”, ha señalado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

Apuesta por el municipalismo y la integración

Blasco ha destacado que muchos de los programas de su departamento –cooperación, inmigración, cohesión territorial y ciudadanía- rozan la ejecución del 100% como es el caso de las ayudas para los municipios, en este caso, Solidaridad y Ciudadanía se encarga de gestionar un total de 504 proyectos en 290 municipios.

Además, la Comunitat se ha situado, desde 2007, a la vanguardia en políticas de integración. De hecho, la valenciana es la única región en nuestro país en la que se ha establecido un compromiso real y efectivo para facilitar la integración de las personas inmigrantes contando con un respaldo legal. Un total de 35 entidades de la Comunitat imparten ya los contenidos del programa Escuelas de Acogida.

Para Rafael Blasco “el papel de las entidades en el reto de la integración es imprescindible y queda más que patente con las Escuelas de Acogida. Desde el Consell somos conscientes de la importancia de su labor por lo que estamos haciendo grandes esfuerzos para respaldar económicamente sus acciones”.

Por otra parte, la participación ciudadana también destaca entre los programas de ejecución del Consell. De este modo, Solidaridad y Ciudadanía presta especial atención a los 73.700 valencianos residentes en el exterior a través de ayudas a los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) y al fomento de la participación local ciudadana con las ayudas a los colectivos ciudadanos desfavorecidos para poner en marcha fórmulas de participación ciudadana dirigidas a la población con dificultades para participar.

 

Subir