VOX solicita el uso de pictogramas en los edificios públicos para informar a las personas con autismo
Miriam Turiel (VOX): “Se ha demostrado que es un método muy útil y una alternativa de contacto y acceso a la administración”
La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana Miriam Turiel, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Consell y a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana a señalizar mediante pictogramas los edificios, dependencias y oficinas públicas para informar a las personas con autismo, diversidad funcional, trastornos mentales y discapacidad.
Turiel ha señalado que “el uso de pictogramas se ha demostrado como una herramienta especialmente útil para personas con autismo que no desarrollan el lenguaje verbal como forma de comunicación, pero para las que las imágenes pueden ser un método alternativo de contacto y acceso a la administración”.
La diputada ha recordado que “en la Convención sobre los Derechos del Niño, se reconoce que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse por sí mismo y faciliten la participación del niño en la comunidad”.
“La Constitución Española también recoge que los poderes públicos deben prestar la atención especializada que los discapacitados requieran. Y el Gobierno de España estableció a través de un Real Decreto que la información relevante por parte de la Administración debe disponerse, al menos, en dos de las tres modalidades sensoriales: visual, acústica y táctil, para que pueda ser percibida también plenamente por las personas con discapacidad visual y auditiva”, ha indicado Turiel.
Por último, la diputada ha pedido que “se cuelgue en la página web de cada Conselleria, una aplicación para estandarizar y unificar pictogramas. Y que se realice una campaña de concienciación para animar a los comercios a implantar los pictogramas y que estos, sean subvencionados por la administración autonómica”.