Soler: "El PP ha tenido durante años mayoría suficiente para reformar el modelo de financiación"
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado este miércoles en la Diputación Permanente de les Corts, que el "el PP ha tenido durante años mayoría suficiente para cambiar el modelo de financiación y no lo ha hecho. Y ahora lo que pretende es mercadear con el derecho de los valencianos a tener una financiación justa ofreciendo una cambio de cromos para perpetuarse en el poder. Se trata de algo inadmisible e impresentable".
"Parece que por fin los populares se han quitado la careta y han evidenciado que lo que les mueve no es conseguir el bienestar de los ciudadanos valencianos, sino apuntalar sus intereses propios y particulares como partido perpetuando la figura de Mariano Rajoy en el poder", ha señalado también el conseller posteriormente. "Les ha traicionado el subconsciente: no creen en la mejora de la financiación para los valencianos, sino que para ellos solo es una concesión con el fin de mantener a Rajoy", ha manifestado.
Vicent Soler ha realizado estas declaraciones con motivo de su intervención en la Diputación Permanente de les Corts, en la que se ha convalidado el Decreto Ley 6/2016 que aprueba, ante la situación de infrafinanciación que sufre la C.Valenciana, un suplemento de crédito de 841 millones para atender con cargo al FLA pagos en servicios públicos fundamentales derivados de compromisos de años anteriores.
El conseller ha calificado el mecanismo del FLA como "perverso y arbitrario", ya que supone más deuda y el pago de intereses por un dinero que en realidad corresponde a todos los valencianos y valencianas, pero desgraciadamente ante la situación de infrafinanciación que sufrimos supone la única vía que nos permite atender los compromisos de pago con nuestros proveedores".
Hasta 2026 los valencianos pagarán unos 2.652,08 millones en intereses por los mecanismos de liquidez del Estado al recibir en préstamos un dinero que por derecho corresponde a la Comunitat Valenciana, cantidad que irá a engrosar nuestro déficit. De esta suma, 1.256 millones son intereses ya abonados desde 2012 y hasta el 30 de junio de 2016 por los mecanismos de liquidez, mientras que otros 1.396 millones es lo que se habrá de pagar hasta 2026 en el supuesto de que se pudiera amortizar en estos diez años el montante de préstamos dispuestos por el Estado en sustitución de la financiación, cuando a otras comunidades sí que les otorga un dinero que no tienen que devolver. Cabe recordar que en 2015 el tipo de interés del FLA fue del 0%, pero que desde enero está generando unos intereses del 0,834%.
"Nos vemos obligados a tomar prestado un dinero que debería ser nuestro y a pagar intereses por él. Más perverso, imposible", ha lamentado el conseller, quien ha recordado que la valenciana es la autonomía peor financiada de España junto con Murcia, y que el gasto por cápita en la Comunitat Valenciana se situá por debajo de la media nacional.
Vicent Soler también ha criticado "que el Gobierno central en funciones entienda que tiene competencias para fijar el objetivo de déficit para las comunidades autónomas pero que no las tiene para solucionar el tema de la financiación, cuando la clave para cumplir con el objetivo de déficit es con contar una financiación suficiente y justa".
El 66% del suplemento se destina a Sanidad
Según Soler, "desde el Consell hemos considerado viable y necesario la aprobación de este suplemento de crédito para aflorar en el presupuesto facturas que estaban en la Cuenta 409 por causa de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana dado que no existía dotación presupuestaria suficiente". Se trata, entre otros, de facturas correspondientes a conciertos sanitarios, contratos de obra, de servicios de limpieza o de concesiones administrativas a empresas sanitarias privadas, así como contratos de suministro a los hospitales públicos.
De los 841 millones del suplemento de crédito, el 66% de esta cantidad, unos 555 millones se destinarán al área de sanidad. La cantidad restante, hasta completar los 841 millones, corresponde a infraestructuras, políticas inclusivas y gastos varios. Entre este importe figuran 95,8 millones de facturas sanitarias correspondiente a 2002-2008 que forman parte de los 1.855,9 millones de gasto de Sanidad que el anterior Consell centrifugó y cuya última cuota, también de cerca de 96 millones, se abonará en julio de 2017.