Soler: "Hay que reafirmar la unidad de los valencianos en la justa reivindicación de la financiación"
La Comisión Mixta Consell-Corts ha acordado por unanimidad remitir una carta al Gobierno instando a la finalización del trabajo técnico y al inicio del debate político para aprobar un nuevo modelo
Se va a exigir que se compense a la Comunitat Valenciana con una aportación extraordinaria mientras el acuerdo no esté cerrado "para recibir los fondos necesarios que permitan acercar los recursos a la media"
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que, "ante el cambio de Gobierno en España, es importante reafirmar la unidad de los valencianos en la justa reivindicación de la financiación".
Soler ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica, en la que han estado presentes representantes de todos los grupos que conforman el Parlamento valenciano y a la que también han asistido, por parte de la Conselleria de Hacienda, la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; y la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.
Al término de este encuentro, Soler ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados entre los distintos grupos políticos y ha afirmado que ha quedado patente "la unidad de acción de todos en un tema tan importante como el de la financiación autonómica".
"En esta atmósfera de cohesión y de unidad -ha añadido Soler- hemos estado de acuerdo en proponer tres aspectos que creemos que son perentorios, y el primero de ellos es instar al Ministerio de Hacienda a que finalice ya el trabajo del Comité Técnico Permanente de evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera". En este sentido, ha explicado que él mismo se ha comprometido a remitir al Ministerio de Hacienda una carta en nombre de todos los grupos políticos instando a la finalización de esta fase de trabajo técnico.
Como ha explicado Soler, el segundo de los acuerdos adoptados es la petición a la ministra de Hacienda para que la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "incluya el inicio del debate político sobre el nuevo modelo de financiación autonómica". Se trata de "un debate que no se ha producido todavía. Han transcurrido seis años y todavía no ha comenzado, y no podemos esperar dos años más sino que hay que iniciar ya este debate".
Por último, los miembros de la Comisión Mixta reunida han acordado que "hay que exigir que se nos compense con una aportación extraordinaria mientras que el acuerdo no esté acabado. La Comunitat Valenciana tiene que recibir los fondos que sean necesarios para acercar nuestros recursos a la media del conjunto de las comunidades autónomas", ha señalado.
El titular de Hacienda ha explicado que habría que estudiar cómo se haría esta aportación, pero "los recursos los necesitamos porque los servicios públicos de los valencianos tienen que estar a la misma altura de los servicios públicos del resto de comunidades".
"No hemos hablado de cifras, pero siempre hemos incluido en los Presupuestos 1.325 millones de euros que eran reivindicativos y que eran ficticios porque el Gobierno anterior los hacía ficticios, pero ahora queremos que dejen de serlo, que sean reivindicativos pero reales", ha afirmado Soler.
"La Comunitat Valenciana lo que quiere es que, de una vez por todas, se abra el debate que todavía no se ha abierto, porque lo único que ha habido hasta ahora son discusiones de carácter técnico. Que se abra no depende de nosotros sino del Consejo de Política Fiscal y Financiera y del Congreso, pero no queremos que se posponga el debate político dos años más", ha concluido el conseller.