Soler: “Fabra tiene que decidir si quiere ponerse al lado del peor ministro de Educación de la democracia o al lado de los valencianos”
Soler califica las propuestas del Ministerio como “ineficaces, insolidarias y antiguas” y asegura que el sistema educativo “no necesita de zarandeos legislativos, lo que necesita es estabilidad, diálogo y consenso”
El vicesecretario de Educación, Formación y Empleo de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Miquel Soler, insta al Consell y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que decida “si quiere ponerse al lado del peor ministro de Educación de la democracia o al lado de los valencianos que necesitan mejorar la educación; si quiere apostar por el por el presente y el futuro de esta Comunitat”.
De esta forma se ha referido el vicesecretario de Educación ante los medios de comunicación en la rueda de prensa que ha ofrecido para analizar las últimas medidas anunciadas por el ministerio de Educación y las repercusiones que estas medidas tienen en el ámbito de la Comunitat.
En este sentido, Soler ha calificado las propuestas, presentadas por el Ministerio de Educación, como “ineficaces, insolidarias y antiguas”. “Son ineficaces, porque no van a resolver ninguno de los problemas que tenemos planteados en la Educación en este país; insolidarias porque van a expulsar del sistema educativo al alumnado con más dificultades y antiguas porque, en definitiva, lo que pretenden es devolver la educación a los años 60 y puede que nos quedemos cortos”, ha señalado.
Para el vicesecretario de Educación y Formación de la CEN el documento presentado por el PP es “profundamente deficiente”. “Las medidas que se proponen son generalidades sin ninguna concreción”, ha asegurado Soler, tras incidir en que “el sistema educativo no necesita de zarandeos legislativos, lo que necesita es estabilidad diálogo y consenso”, ha aseverado.
En esta línea, ha insistido en que “lo que necesita el sistema educativo es que no se produzca el desastre que se ha producido en la Comunitat Valenciana a lo largo de este curso donde los centros están sin dinero, y no por un problema puntual de tesorería como dice la Conselleria, sino por un problema endémico”, ha denunciado.
“Lo que necesitamos son menos reválidas, más refuerzo en primaria, más refuerzo en los primeros cursos de secundaria obligatoria, más programas de diversificación curricular, más programas de cualificación profesional inicial, porque estas medida, -ha asegurado Soler-, se han comprobado que son las que, en España, están mejorando el éxito escolar y reduciendo las tasas de abandono temprano”. En definitiva, ha reclamado Soler, “lo que se necesita es más actitud de diálogo tanto en Madrid como en la Comunitat Valenciana con todos los sectores afectados por los recortes en Educación”.
Por todo ello ha reiterado que si el Consell del PP y el presidente de la Generalitat deciden apoyar el mayor ataque a la educación pública que se está produciendo y al ministro de Educación, José Ignacio Wert, “nos tendrá enfrente”, ha apuntado. “Sin embargo, -ha puntualizado-, si decide resolver los problemas de educación y sentarse con todos los sectores afectados, nos tendrá colaborando, haciendo propuestas para mejorar la situación de la educación en la Comunitat lo que requiere, entre otras cosas, invertir más y mejor en formación y educación ”.