SANIDAD Y SALUD

Los oftalmólogos valencianos reivindican su papel ante la figura del óptico-optometrista en la Atención Primaria

ELPERIODIC.COM - 13/02/2023

Han emitido un comunicado donde se muestran en contra de la nueva Propuesta No Ley aprobada por Les Corts Valencianes

Las Sociedades de Oftalmología han emitido un comunicado donde informan de por qué la Proposición No Ley (PNL) reguladora de las funciones y competencias de las profesiones sanitarios otorga a los óptico-optometristas unas responsabilidades que pertenecen a los médicos oftalmólogos. La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV) ''se ven en la obligación de rebatir y oponerse a esta PNL de las Corts Valencianes, a la vez de proporcionar a la sociedad una información clara, justificada y veraz.'' Ya que manifiestan que en este PNL se les atribuyen unas responsabilidades que no puede alcanzar, por formación y consecuentemente habilitación legal.  

En dicho comunicado manifestaban su oposición a la PNL aprobada el pasado 6 de febrero en la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes, para el impulso de la figura del óptico-optometrista en la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud. Además, la SEO y la SOCV ponen de relieve que son los médicos oftalmólogos los principales garantes y responsables del cuidado de la salud visual de los pacientes, y que la competencia de los ópticos-optometristas es limitada y parcial, y no puede exceder el ámbito sanitario que tiene asignado.

Ambas sociedades científicas lamentan que durante el desarrollo de la citada PNL se haya prescindido de la opinión de los médicos especialistas en oftalmología. La postura de la SEO y la SOCV defiende que los ópticos-optometristas puedan incorporarse a la atención especializada bajo la supervisión de los médicos oftalmólogos, pero nunca dentro de la atención primaria de manera independiente.

El Colegio de Médicos de Valencia ha enviado esta mañana un escrito al conseller de Sanidad para manifestarle el apoyo firme a las dos sociedades científicas. Desde el ICOMV se lucha de forma incansable contra el intrusismo, en defensa de la profesión médica, pero, por encima de todo, en defensa de la salud de la ciudadanía.