Los socialistas valencianos piden activar los protocolos de cooperación internacional tras el grave terremoto de Marruecos
Rebeca Torró considera “inhumano” que el Consell de Mazón todavía no haya manifestado la voluntad de cooperar con el país vecino
La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró, ha urgido a Carlos Mazón a activar “de manera inminente y urgente” los protocolos correspondientes de cooperación internacional para prestar recursos y ayuda humanitaria ante el grave terremoto de Marruecos.
Al respecto, ha manifestado su “consternación” por la tragedia y ha cuestionado “por qué la Generalitat Valenciana todavía no ha dado un paso para ponerse a disposición” del país vecino. “Marruecos acaba de vivir la mayor tragedia de su historia y es de una falta de humanidad inaudita que el Consell todavía no haya actuado ni manifestado la voluntad de cooperar”, ha manifestado Rebeca Torró tras subrayar que “mientras que otras comunidades autónomas ya han dado un paso al frente, aquí la Generalitat sigue callada 24h después del terremoto”. “Mazón tiene un serio problema gobernando con la ultraderecha, a quienes ha entregado todas las competencias en materia de emergencias”, ha subrayado.
Por ello, la síndica ha avanzado que los y las socialistas registrarán en sede parlamentaria iniciativas para instar al Consell a actuar de manera inmediata y a aclarar si se ha dado algún paso para ponerse en contacto, desde el Gobierno valenciano, con los servicios consulares o se ha activado algún mecanismo de colaboración.
Además, ha recordado que hace solo unos meses, ante los terremotos de Turquía y Siria, “el Gobierno de Ximo Puig se puso a trabajar desde el minuto cero con los servicios diplomáticos y los cuerpos de emergencias para enviar efectivos y todos los recursos disponibles a los territorios afectados”. “La diferencia es que antes gobernaba Ximo Puig, ahora lo hace Carlos Mazón, que 24h horas de la grave tragedia en Marruecos, todavía no ha prestado la mínima ayuda, demostrando que no respeta ni los mínimos principios de solidaridad y humanidad que se esperan de un Gobierno”, ha concluido.