Una web sobre cultura catalana incluye a las Fallas entre sus tradiciones
La fiesta valenciana aparece en un artículo de una web del Instituto Ramón Llull
Valencia, y un sinfín de municipios de la Comunitat Valenciana, están en Fallas, la fiesta más popular de la región que, según cuenta la historia, nace de una tradición centenaria de Valencia en la que los carpinteros de la ciudad quemaban los materiales viejos que no necesitaban un día antes del día de San José, 19 de marzo, el patrón de los carpinteros.
Así, según la versión del Marqués de Cruïlles, los carpinteros de Valencia quemaban en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos, limpiando los talleres antes de entrar la primavera.
El 14 de febrero de 2018, la Generalitat Valenciana aprobaba la declaración de las Fallas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC). De esta forma, el Consell daba el visto bueno a la petición hecha por el Ayuntamiento de Valencia. Dos años antes, en 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó a las Fallas de Valencia en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sin embargo, una web del Instituto Ramón Llull, sobre lengua y cultura catalanas, incluye a las Fallas entre sus tradiciones.
En el apartado ‘Costums i tradicions’ de la web www.frankfurt2007.cat se habla de “la cultura catalana” como “una gran riqueza de costumbres y tradiciones”. Entre ellas habla de la sardana, el ball de bastones, la muixeranga, els castellers y las Fallas, entre otros.
Críticas desde el PPCV
Tras conocerse este post en la web creada por el Instituto Ramón Llull, las reacciones por parte del Partido Popular de la Comunitat Valenciana no se han hecho esperar.
Así, la senadora por Castellón, Salomé Pradas, ha asegurado que “con el dinero de los valencianos no podemos permitir que se subvencione a entidades que no respetan las señas de identidad de la Comunitat Valenciana y del pueblo valenciano. No somos una sucursal de nadie. No formamos parte de esa entelequia de los inexistentes Països Catalans”.
Por ello, la política ha pedido a Ximo Puig que “exija de manera inmediata que la asociación que en su página web cataloga las fallas de Valenciana como fiestas y tradiciones catalanas devuelva de inmediato la subvención de 800.000 euros que le ha dado el Consell de Puig”.