URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Situación del transporte por carretera en la Comunitat: “Cada vez que paras a dormir llega alguien que te saquea el gasoil”

ALBA PÉREZ - 02/07/2024

Los transportistas valencianos aseguran no estar preparados para los nuevos retos de descarbonización de la Unión Europea

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha reivindicado las principales problemáticas con las que se encuentra el sector, como son la dificultad para asumir los nuevos retos que ha impuesto la Unión Europea para reducir las emisiones, así como la falta de conductores y la competencia desleal. También el elevado precio de las materias primas, como es el combustible, la falta de seguridad en las áreas de descanso y la reducción de la actividad.

Así lo han presentado este martes el presidente de FVET, Carlos Prades, el vicepresidente de FVET, Juan Ortega y el secretario general de la Federación, Carlos García, quienes han expuesto los resultados de la encuesta realizada entre los conductores, con el objetivo de detectar las necesidades del sector.

Respecto a los objetivos marcados por la Unión Europea para reducir el 90% de emisiones para el año 2040, Prades ha asegurado que “no es un objetivo realista”, y que para ello es “es necesario la voluntad de todas las partes para poderlos hacer frente”, puesto que los vehículos eléctricos “triplican el precio de los actuales”, y además, la Comunitat Valenciana actualmente dispone “solo de 78 puntos de carga con la capacidad suficiente para dar servicio a los vehículos pesados”.

En este sentido, uno de cada tres transportistas valora como imprescindible el impulso de líneas de ayudas para poder renovar la flota y acometer esta transición, y el 71% de los profesionales señala la necesidad de que se establezcan precios más competitivos. Asimismo, la práctica totalidad de los transportistas admiten que no están preparados para asumir los nuevos retos de la UE.

En cuanto a la falta de rentabilidad, “los bajos precios siguen siendo el principal problema que afecta a la viabilidad del sector según los transportistas, y a esto se le suma el elevado precio de materias primas como el combustible”, ha explicado Prades.

Respecto a la actividad del sector, un 45% reconoce que ha reducido su actividad en el primer semestre del año. Aunque independientemente de la actividad, los transportistas valencianos admiten que han bajado los beneficios, y 3 de cada 5 aseguran que han reducido sus beneficios manteniendo los mismos ingresos e incluso un 23% ha manifestado que han descendido sus beneficios pese haber aumentado sus ingresos.

En cuanto a la falta de seguridad, el vicepresidente ha asegurado que “casi todos los días hay robos de gasoil, abren contenedores o rajan las lonas. Hay sospechas de que son grupos organizados y profesionales, y conocían el tipo de carga. Cada vez que paras a dormir llega alguien que te saquea el gasoil”.

También la morosidad sigue siendo otra problemática, “aunque gracias a los acuerdos en la huelga última donde hubo un compromiso del Estado, para hacer el pago a 60 días, ha mejorado bastante aunque aún no lo suficiente” ha subrayado Juan Ortega.

Otra dificultad a la que se enfrentan los transportistas, es “la insuficiencia de los servicios de ITV”, que junto con la seguridad de las áreas de estacionamiento, “ha sido lo peor valorado por los encuestados”. “Este mes hemos tenido dos reuniones con el director general de ITV, y nos da la sensación de que están desbordados, aunque está funcinando el plan de choque para que los vehículos grandes asistan sin cita previa”, ha recalcado Ortega.

Asimismo, desde la Federación aseguran que la falta de conductores es un “problema cada vez más intenso al que no hemos encontrado una solución. 1 de cada 3 transportistas cumplen un rango de 50-55 años, y esto supone un relevo generacional donde habrá una carencia de esa mano de obra”. Por último, se añaden la falta de infraestructura, el absentismo de los empleados y la presión normativa en materia laboral y de descarbonización.

A pesar de los datos, los asociados confían en que en el segundo semestre de este año, las previsiones económicas tengan una reactivación de la demanda y, con ella, de las operativas. “El último trimestre de 2023 y el inicio del 2024 ha sido complicado, con las movilizaciones agrícolas y la crisis del Mar Rojo. Somos optimistas de cara al cierre de año porque confiamos en que se produzca una recuperación plena de la economía y que la tendencia inflacionista remita”, ha indicado Carlos García.

Posicionamiento de la Comunitat Valenciana en el sector del transporte

La Comunidad Valenciana es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Cataluña, que más mercancías moviliza por carretera: 274 millones de toneladas al año según el Ministerio de Transportes. Por detrás de Madrid y Barcelona, Valencia es la que más camiones tiene según la Dirección General de Tráfico, sumando 125.801 camiones.