El sistema sanitario se adapta a las nuevas necesidades asistenciales de la cronicidad
El conseller de Sanitat ha hablado de "Cronicidad y estrategia sostenible en la Comunidad Valenciana" en el II Congreso de Autocuidado de la Salud
El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha intervenido esta mañana en el II Congreso de Autocuidado de la Salud celebrado en Madrid, donde ha puesto como ejemplo la Estrategia de atención al paciente crónico en la Comunidad Valenciana, que plasma la experiencia sanitaria de más de 20 años en el campo de la cronicidad y que propone "una alianza entre ciudadanos, profesionales sanitarios y Administración que permita dar una respuesta de calidad, equitativa, eficiente y sostenible al reto que supone el incremento de la cronicidad en nuestra sociedad".
Dicha estrategia, nacida este mismo año, gira en torno a la necesidad de readaptar los recursos públicos con que cuenta la Administración sanitaria, para hacer frente a los cambios demográficos y epidemiológicos que se avecinan; pero también se basa en la corresponsabilización del ciudadano a la hora de cuidar de su propia salud.
Llombart ha resaltado que "el ciudadano, al adoptar hábitos de vida saludables y utilizar los recursos públicos de forma adecuada, si deviene en un enfermo crónico, limitará las visitas al centro de salud, el consumo de fármacos o el tiempo de internamiento clínico, pues su salud y su calidad de vida serán mucho mejores".
El conseller ha asegurado que "tener una población más sana supone una mejora de la calidad de vida del ciudadano y un sistema sanitario más sostenible" y ha recalcado que la Comunitat Valenciana ha centrado su estrategia de cronicidad en la ciudadanía que envejece, que es la que concentra un mayor número de pacientes crónicos, y a la que le está pidiendo que asuma un rol mucho más activo.
Llombart ha recordado que entre los 65 y los 74 años casi el 10% de la población tiene limitaciones severas al nivel funcional, físico y sensorial; mientras que un 28,16% las tiene leves. Sin embargo, estas limitaciones crecen progresivamente por encima del 60% a partir de los 75 años. Respecto a la movilidad, entre los 65 y los 74 años, el 17,3% de ls mayores tiene limitaciones en este ámbito. Porcentaje que crece por encima del 30% a partir de los 75 años.
Demanda creciente de servicios sanitarios
El conseller ha avanzado que se prevé que "en sólo 10 años la demanda de servicios sanitarios y sociales aumente considerablemente, ya que 4 de cada 10 españoles tendrá más de 65 años y de éstos, 6 de cada 10 padecerá una enfermedad crónica".
Llombart ha recordado que el 20% de nuestra población concentra más del 80% del uso de los recursos sanitarios, que se destinan a la atención de patologías crónicas, a la discapacidad y a la dependencia, que se producen en edades avanzadas.
Para hacer frente al reto de la atención al paciente crónico, Llombart ha propuesto potenciar la Atención primaria por su cercanía al ciudadano, por la preparación de sus profesionales, por su alta capacidad de resolución y por su coordinación con los especialistas, además de que el 80% de las consultas de Atención Primaria vienen derivadas de la atención a las enfermedades crónicas.
Ha avanzado en esta línea que la conselleria va a incentivar aún más la atención domiciliaria, va a reforzar el papel de la enfermería y a poner en valor a los trabajadores sociales como elementos claves de este equipo multidisciplinar.
Pero también es necesario potenciar el papel que desempeña el hospital. En esta línea, se va reorganizar la atención hospitalaria, confiriendo un papel clave a las unidades de atención a domicilio, de corta estancia o de urgencias; así como a los equipos de cuidados paliativos, a los servicios de medicina interna y a las enfermeras gestoras de casos.
"Hemos de articular circuitos integrados de atención a los pacientes crónicos en cada departamento de salud, basados en la Atención primaria, el hospital y la atención sociosanitaria, que permitan que los profesionales trabajen de manera efectiva para los pacientes y sus familias, evitando ingresos y estancias innecesarias, manteniendo a los pacientes en su entorno, desplazando al domicilio todo el conocimiento y la tecnología necesarias para una atención integral", ha señalado Llombart.
Desde el año 2007 varias son las iniciativas de atención a crónicos que se han puesto en marcha en la Comunidad Valenciana, que se han materializado en proyectos y programas que hoy están consolidados como el Portal web "Cuídate CV", un Portal de salud adaptado a la cronicidad, o el Programa "Pacient Actiu", dos iniciativas que persiguen dotar de mayor autonomía a los pacientes.