elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic apercibe a la Dirección General de Justicia por sus “actitudes obstaculizadoras” ante los escritos de CSIF

El Síndic apercibe a la Dirección General de Justicia por sus “actitudes obstaculizadoras” ante los escritos de CSIF
  • El defensor del pueblo valenciano le advierte de un “informe especial monográfico” y le recuerda su obligación de “responder a los requerimientos”

El sindicato CSIF explica que, en su resolución de cierre tras el informe abierto ante las quejas tramitadas, el Síndic de Greuges apercibe a la Dirección General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia por “la persistencia de actitudes obstaculizadoras”. Además, le advierte de “un informe monográfico en el que se identificará a autoridades y personal que sean responsables de lo sucedido”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que durante los últimos meses ha presentado por escrito una decena de incidencias ante esta dirección general de Justicia. Entre ellas se halla el aviso por “la deficiente situación de botiquines médicos en oficinas judiciales de la Comunidad Valenciana” –con una individualizada sobre el juzgado de paz de Alginet- o el ruido de la climatización en las dependencias de Torrent.

CSIF, ante la falta de respuesta constante a sus escritos, presentó queja ante el Síndic de Greuges, que emitió un primer informe en noviembre del pasado año dirigido a la citada dirección general de Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

La central sindical explica que en ese primer escrito, el Síndic ya advertía a la administración de que “es preciso tener en cuenta que el artículo 21 (Obligación de resolver) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas es claro al señalar que “la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación”.

Del mismo modo, recalcaba que “el artículo 9.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana reconoce que “todos los ciudadanos tienen derecho a que las administraciones públicas de la Generalitat traten sus asuntos de modo equitativo e imparcial y en un plazo razonable”. Igualmente le insistía en su obligación de responder por escrito en el plazo de un mes.

CSIF apunta que el silencio de esta dirección general de Justicia se ha mantenido pese a los requerimientos. La situación ha llegado al punto de que el pasado día 22 de enero el Síndic de Gregues emitió una resolución de cierre del expediente de queja en la que recuerda a Conselleria que “la falta de respuesta supone ignorar el artículo 39.1 de la Ley 2/2021, de 26 de marzo, de la Generalitat que considera falta de colaboración con el Síndic no responder a un requerimiento vinculado a una recomendación de esta institución”.

El sindicato señala que en esta resolución el Síndic indica, literalmente, que “la persistencia de actitudes obstaculizadoras que derive en un comportamiento hostil o sistemáticamente entorpecedor de las investigaciones llevadas a cabo por el Síndic de Greuges dará lugar a un informe especial monográfico”. Además, advierte de que en este informe “se identificará a las autoridades y al personal que sean responsables de lo sucedido”.

La central sindical agradece la labor del Síndic y lamenta la actitud de la Dirección General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, a quien urge a tomar nota de la resolución final y contestar de inmediato a todos los requerimientos.

Subir