El vicepresidente segundo y el alcalde de Silla visitan el solar en el que se prevé construir 41 viviendas públicas para alquiler
Héctor Illueca afirma que esta promoción “permite continuar ampliando el derecho a la vivienda sin privatizar el parque público”
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, han visitado el solar en el que se prevé construir 41 viviendas que se destinarán a alquiler gracias a la colaboración público-privada.
Silla es uno de los municipios en los que la Vicepresidencia Segunda, a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha puesto a disposición una parcela mediante constitución de derecho de superficie para la promoción, construcción y gestión de 41 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social.
El vicepresidente segundo ha asegurado que esta promoción de protección oficial “nos permite continuar ampliando el derecho a la vivienda sin privatizar el parque público y garantizando precios asequibles en el acceso a una vivienda digna”. Asimismo, ha continuado diciendo que, esta actuación, “ofrecerá un hogar a precios asequibles donde desarrollar su vida a familias jóvenes y con bajos recursos”.
Del mismo modo, Illueca ha destacado que la colaboración público-privada, a través de la cesión de los derechos de superficie, también ayuda a “dar un impulso al sector de la construcción sin privatizar el suelo público”.
Por su parte, el alcalde de Silla ha asegurado que este proyecto “es un regalo mayúsculo de la Navidad” para el municipio porque “construir 41 viviendas para gente vulnerable, como son los jóvenes, con la situación tan precaria que tienen, o las personas mayores, es muy importante”.
El coste aproximado de esta actuación en Silla es de 5,8 millones de euros y la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, financiaría unos dos millones. Hace unos días se publicaba el concurso, cuyo plazo para presentar ofertas acaba el 8 de febrero.
Una iniciativa que impulsa la colaboración público-privada ya que la Generalitat ofrece 17 parcelas de su propiedad en distintos municipios de la Comunitat para construir y gestionar 1.090 viviendas en alquiler. Todo ello con el apoyo de los fondos Next Generation, que sumarían un montante total de 54,1 millones de euros.
La parcela de Silla está situada en la calle L'Horta, tiene una superficie de 1.200 m² en la que se construirían 41 viviendas aproximadamente y 44 plazas de garaje. La planta baja se destinaría a viviendas y locales comerciales y las tres plantas superiores a viviendas.
Esta actuación se enmarca en los Programas de Ayuda en materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En la visita y reunión previa también han participado el director general de la EVha, Rafael Montero, el concejal de Medio Ambiente, Felipe García, y la concejala de bienestar Social, Trinidad Martínez.
Requisitos para recibir ayudas
Para poder obtener financiación con cargo al programa de los fondos europeos se deberán cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: los edificios deberán tener un consumo de energía primaria no renovable inferior a los valores límite establecidos; al menos el 70 % de los residuos de construcción y demolición deberán ser reutilizados o reciclados; limitar la generación de residuos; no causar un perjuicio significativo al medioambiente; y cumplir con los porcentajes del etiquetado climático y medioambiental.
La EVha actuará como entidad colaboradora y, mediante la suscripción de un convenio con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, se hará cargo de gestionar y tramitar las ayudas.
La ayuda será proporcional a la superficie útil de cada vivienda, siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.
Inicialmente, el derecho de superficie se estableció en un plazo máximo de 55 años. Sin embargo, para garantizar la viabilidad en un momento de incertidumbre económica como el actual, se da la posibilidad de prorrogar el contrato hasta un máximo de 75 años. Esta ampliación implica también la prórroga de la vigencia del destino a alquiler social de las viviendas.
El plazo de ejecución de las obras será como máximo de 36 meses desde la obtención de licencia de obras.
Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente, tendrán que estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas, que serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad.
Un comité de expertos garantizará la solidez y viabilidad de las propuestas que valorará distintos criterios de adjudicación.