elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silla celebró la XXIII edición de la Feria de San Sebastián

Silla celebró la XXIII edición de la Feria de San Sebastián
    MÁS FOTOS
    Silla celebró la XXIII edición de la Feria de San Sebastián - (foto 2)
    Silla celebró la XXIII edición de la Feria de San Sebastián - (foto 3)
    Silla celebró la XXIII edición de la Feria de San Sebastián - (foto 4)

    El pasado fin de semana, se celebró en Silla la XXIII edición de la Feria de San Sebastián, feria agrícola y comercial que año tras año congrega a miles de personas en las calles del centro de la localidad.

    Al hilo de este feria, se desarrollaron por segundo año consecutivo las jornadas culturales del Club Taurino Silla, participando de esta manera de la vida social de la localidad, aportando a la feria el color y el sabor de la cultura taurina.

    Se preparo un ciclo de coloquios taurinos del máximo interés, con invitados de primer nivel en la tauromaquia valenciana.

    Se inaguró la Feria el viernes día 20 con un coloquio sobre “bous al carrer”, que tuvo lugar en el teatro municipal, y que fue dirigido de forma magistral por el director de la revista taurina Bous al Carrer, Alberto de Jesús, acompañado por Paco Delgado, periodista y escritor, los ganaderos de bravo, Roberto Cordellat, Gregorio de Jesús, y Guardiola, de la ganadería La Paloma, junto con el empresario gestor de los espectáculos de bous al carrer que se celebran en la Plaza de Toros de Valencia, Rafael Gomar.

    En él se trataron temas sobre la selección de ganado destinado a las calles, las cualidades del toro Ratón de la ganadería de Gregorio de Jesús, y la planificación de los ganaderos para la temporada que está a punto de comenzar.

    Entre el público, además de una representación de las peñas taurinas de la localidad, autoridades, amigos, y vecinos de la localidad, se encontraba un invitado especial, el matador de toros Vicente Barrera, que poco después inaguraría una exposición dedicada a su destacada carrera profesional.

    Tras el coloquio, fue inagurada una gran exposición, cedida por el Museo Taurino de Valencia, y como anteriormente se indica, dedicada a la figura de Vicente Barrera, que él mismo, acompañado por la Conseller de Agricultura, Martina Hernández, el alcalde de la localidad Serafín Simeón, y el Diputado de Asuntos Taurinos Isidro Prieto, inaguraron para que fuera visitada durante todo el fina de semana por miles de personas.

    El sábado tuvo lugar el segundo coloquio del ciclo, presentado por Germán Vidal, reconocido periodista taurino, que supo sacar lo mejor de los toreros que le acompañaban en la mesa.

    Con la tauromaquia valenciana como telón de fondo, se analizó el cambio de la fiesta desde los 70 hasta la actualidad, combinando en la mesa toreros de distintas épocas, y poniendo sobre la mesa la dificultad del camino para llegar a ser matador de toros.

    Participaron en esta mesa los matadores de toros Vicente Luis Murcia, José Calvo, Francisco José Palazón, y Sergio Ferrer, además del presidente del Club Taurino Enrique Iranzo.

    Coloquio ameno y cercano a la gente, que pudo disfrutar de las anécdotas de los toreros y las dificultades que se encuentran cuando se deciden abrirse camino al otro lado del Atlantico, las condiciones en las que torean allí, sus vivencias, etc.

    Se cerraba el ciclo con un coloquio del máximo interés, se sentaban en la mesa de debate distintos actores y con distinta participación en la fiesta, pero todos ellos importantes y necesarios para la misma.

    Presentado por Jesús Cervera, se pudo contemplar un reportaje audiovisual del resumen de la temporada 2011, con unas bellísimas imágenes de los mejores momentos de la temporada en la Plaza de Toros de Valencia.

    Tras este pequeño repaso a la temporada de 2011, dio paso a la tertulia que juntó a la empresa de la Plaza de Toros de Valencia, en la persona de Santiago Lopez; a la Diputación, con el Diputado Isidro Prieto; a la prensa, con los periodistas Carlos Bueno y Gemán Vidal, y a una representación de la afición valenciana, con los presidentes de ASABAF y la FTV, Eduardo Altarriva y José Miguel Soria, se sentaron en la mesa para analizar entre todas las partes, el futuro de la temporada 2012.

    Coloquio interesantísimo para el aficionado, los participantes no se mordieron la lengua y debatieron sobre la situación actual de la fiesta, la desunión existente entre los estamentos taurinos, la dificultad para confeccionar los carteles de la empresa, por la reivindicación de los toreros englobados en el G-10, de sus derechos de imagen.

    Santiago Lopez comentó que su intención es poder contentar a todos los aficionados, pero que si no es posible contratar al G-10 tienen un plan alternativo para sacar los carteles adelante.

    Isidro Prieto abogó por la difusión de la fiesta tanto por las cadenas privadas como por las públicas para conseguir despertar el interés a nuevos aficionados.

    Carlos Bueno puso el dedo en la llaga repasando punto por punto todos los problemas actuales que tiene la fiesta, y dando una visión muy crítica de la situación actual en la que nos encontramos. El debate fue muy abierto y distendido con preguntas finales de los aficionados que allí se encontraron, principalmente encaminadas a preguntas sobre abonos y planificación de la temporada.

    Tres coloquios tres, y una fenomenal exposición de temática taurina, fueron la aportación de esta asociación cultural taurina, que tiene como objetivo principal difundir y proteger la cultura de la tauromaquia.

    Además, se recogieron firmas para la ILP contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, con un gran éxito, llegando en algunos momentos a generar colas en la mesa de recogida de firmas, lo que demuestra que la afición a los toros quiere a su fiesta y luchará por no perderla en ningún punto de nuestro país.

    Subir