El proyecto de ADN canino de Mislata sorprende en el I Congreso Municipal de Bienestar Animal
El centro multifuncional Carmen Valero de Silla ha acogido esta mañana el primer congreso de Bienestar de Animales de CompañÃa, que invitaba al Ayuntamiento de Mislata a exponer el desarrollo polÃtico y el procedimiento administrativo mediante el que se obliga a censar el genotipo de los perros de la ciudad. Posteriormente, mediante la contratación de un laboratorio externo, se analizan las heces detectadas en la vÃa pública y su ADN permite dar con el infractor y tramitar su correspondiente sanción. Un procedimiento que ha causado interés en medios de comunicación de todo el mundo.
Se trata de un proyecto âvaliente e innovador, que ha resultado un éxito rotundo, y gracias al que hoy tenemos una ciudad mucho más limpia, en la que se ha mejorado la convivencia con el apoyo de la mayorÃa de la ciudadanÃa de Mislata, que ha entendido la necesidad de aplicar esta medida y ha visto como en poco tiempo el procedimiento ha surtido efectoâ, ha explicado Bielsa ante centenares de asistentes a esta primera edición del congreso.
El alcalde ha explicado la formulación de la estrategia polÃtica, tras la aplicación de diversas campañas de concienciación y actuaciones complementarias como la construcción y ampliación de pipicanes en todos los barrios de la ciudad. También ha dado cuenta del número de campañas alrededor de la tenencia de animales, como el reparto gratuito de botellas plegables para que los dueños de animales viertan agua sobre las micciones y ayuden asà a eliminar malos olores de la vÃa pública.
Para el alcalde, âcomo vecino que además tengo una galga adoptada, me resulta muy gratificante ver que la ciudadanÃa está ampliamente satisfecha con los resultados obtenidos de la aprobación de nuestra ordenanza de Tenencia y Protección de Animales Domésticos, que entre otras medidas también se preocupa por velar por una tenencia responsable de los animales, actuar en casos de abandonos o malos tratos, y fomentar su bienestar garantizándoles protecciónâ.