Nacho Ventura denuncia que el alcalde de Silla «va a aplicar recortes en más de cien partidas presupuestarias este año»
El portavoz popular denuncia que para 2020 se producirá una subida impositiva del 5% en el IBI y del IAE en un 1,3%
El portavoz del PP de Silla, Nacho Ventura, ha denunciado que el alcalde, Vicente Zaragozá, «va a aplicar recortes en más de cien partidas presupuestarias este año». El Partido Popular «viene denunciando desde la campaña electoral que el Gobierno municipal en 2018 se gastó más de 1 millón de euros sobre lo máximo permitido, según el propio informe de la Interventora Municipal, y que estaban obligados a reducir el presupuesto en 2019 y presentar un Plan de Saneamiento Económico Financiero para los años 2019 y 2020», ha explicado.
Una vez aprobado ese plan –que supone en la práctica un recorte del presupuesto de este año de 520.000 euros y una subida impositiva para el próximo ejercicio de 320.000 euros– «podemos afirmar que para desgracia de los vecinos de Silla y por la irresponsabilidad del Gobierno local van a ver mermadas muchas de sus posibilidades de crecimiento».
Las partidas presupuestarias que se van a ver afectadas son prácticamente todas. Así agrupando estas partidas por materias destacan los recortes en Políticas Sociales (167.275 euros); Seguridad Ciudadana (110.965 euros) y Servicios Municipales (116.333 euros).
Así por ejemplo se reduce la aportación al Programa Menjar a casa y Major a casa en 8.111 euros; la prevención de la violencia de género en 11.240; Emergencia Social (pobreza energética) en 9.125; para personas con diversidad funcional baja en 20.733 euros; y también se reducen las partidas respectivas al departamento de Igualdad; el Centro de Día de infancia; el programa de Empleo; reparaciones de colegios y becas; inversiones en cultura; o mantenimiento del polideportivo.
Tampoco escapan a estos recortes provocados por la «irresponsabilidad del equipo de gobierno municipal», ha subrayado Ventura, las aportaciones poca el Conservatorio que se reduce en 3.000 euros; desinfección y desratización que se reduce en 5.000 euros; para personal de Policía Local baja 72.907 euros y para gastos de este cuerpo de seguridad se recortan otros 15.688.
Entra esas más de cien partidas que se han tenido que reducir también destacan el servicio de grúa que pierde 8.000 euros; el Juzgado 10.070 euros; otros 23.805 euros que se reducen en Parques y Jardines; 6.000 menos para el Mercado Municipal; 18.000 euros de tijeretazo en protección de medio ambiente o 15.333 en Participación Ciudadana y Transparencia.
A todo esto hay sumar la «brutal» subida impositiva que van a sufrir los vecinos de Silla, ha indicado Ventura, quien considera que «este Gobierno hace justo lo contrario de lo que necesitan los vecinos de Silla, ya que los impuestos se deberían bajar para favorecer el crecimiento económico de modo que se instalasen más empresas en el municipio, se creara más empleo y se lograra una mayor recaudación de los impuestos locales permitiendo por tanto incrementar las diferentes partidas del Presupuesto».
El IBI aumentará un 5%, teniendo en cuenta que es el impuesto más importante del Ayuntamiento ya que supone el 69% de la recaudación del conjunto.
El IAE también crece el 1,3% situándose cerca del tope máximo permitido. El Impuesto sobre Vehículo también crece un 1,3% y el Impuesto sobre Plusvalías se incrementan los coeficientes un 1,3%, al igual que el ICIO (Impuesto sobre Construcciones y Obras).
Nacho Ventura ha critica que el alcalde «no ha querido dar la cara a la hora de aprobar los recortes por más de 520.000 euros y la subida de impuestos por 300.000 euros, ya que no estuvo presente en el Pleno que aprobó el Plan Económico Financiero y el incremento de los Impuestos al argumentar que estaba en un viaje de intercambio cultural en Turquía».
Resulta más grave esta subida de tasas cuando en el Pleno del pasado mes de junio, nada más empezar la Legislatura, «se aumentó el sueldo en 6.000 euros anuales para algunos concejales del PSOE y además se cambió las asignaciones a los Grupos Municipales de modo que el Grupo Socialista va a recibir 24.000 euros más en los 4 años de la Legislatura, mientras se recortan partidas sociales».
El alcalde, ha denunciado Ventura, «se ha reformado toda la planta del Ayuntamiento donde está su despacho, al tiempo que ahora recortan, por ejemplo, las partidas del Polideportivo cuando los vestuarios están que dan pena, o recortan del Mercado Municipal que cada vez está peor y con menos paradas abiertas».
«El alcalde también se va a poner un jardín vertical enfrente de su despacho ahora que se recortan las partidas de Parques y Jardines o se recortan las partidas de Desinfección y Desratización cuando en la zona del Parque de la Estación y del Mercado Municipal las ratas cada vez están generando más problemas a los vecinos y este verano hemos podido ver como campaban a sus anchas», ha lamentado la portavoz local.
Por último, Ventura ha explicado que en cualquier administración «los recursos son siempre limitados y precisamente los Gobiernos tienen que saber priorizar sus políticas. Lamentablemente estamos viendo que el señor Zaragozá prefiere destinar los recursos a políticas que en el corto plazo le puedan dar una foto para subirla en el facebook en vez de priorizar y resolver los problemas reales de los vecinos y vecinas de Silla».