elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF exige más personal auxiliar de enfermería en la residencia de mayores de Silla y advierte de la dificultad en la atención

CSIF exige más personal auxiliar de enfermería en la residencia de mayores de Silla y advierte de la dificultad en la atención
  • El sindicato pide a Políticas Inclusivas que refuerce la plantilla y cubra los turnos de vacaciones para atender de manera adecuada a los 48 residentes

El sindicato CSIF alerta de la precariedad en la atención en la residencia pública de personas mayores de Silla debido a la falta de personal. La central sindical exige a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que refuerce la plantilla de técnicos auxiliares en cuidados de enfermería (TCAE) y que cubra los turnos de vacaciones para poder ofrecer la atención adecuada a los 48 residentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la normativa actual prevé la dotación de una plantilla mínima de dos TCAE por turno por cada 9 residentes. En la actualidad, en la residencia conviven 48 personas mayores, de las cuales 40 son dependientes o grandes dependientes.  No obstante, en lugar de contar con esos diez profesionales que correspondería por turno, los cubren entre 6 y 4, con descenso de hasta solamente uno por la noche.

El sindicato recalca que “esta plantilla, manifiestamente escasa, además de no cumplir la ratio que recoge la normativa hace imposible ofrecer una atención adecuada y, además, conciliar la asistencia a los usuarios con el derecho de los trabajadores al disfrute de libranzas”. Conselleria no está cubriendo con personal los turnos de vacaciones, que, en la práctica, los asumen refuerzos covid. Esto significa que la plantilla actual se queda en 16 TCAE en lugar de los 24, incluidos refuerzos covid, de meses atrás, ya insuficientes.

CSIF recalca que la situación se agrava para poder ofrecer la atención adecuada con los actuales protocolos covid, que, por ejemplo, contemplan la distribución de residentes en hasta cuatro comedores en vez de en uno. El personal TCAE tiene una labor fundamental en esta atención a las comidas ayudando a residentes o interviniendo en casos de atragantamiento, entre otras cuestiones.

El sindicato apunta, igualmente, que los cribados con test covid al personal cada 15 días detectan contagios que provocan la baja de esos profesionales y la complicación para ser sustituidos. CSIF recalca que las vacantes tardan hasta tres meses en cubrirse.

La central sindical reclama con urgencia un refuerzo de personal en general, y en particular de TCAE. El sindicato subraya que “la situación de abandono ya resulta insostenible”, y advierte de la sobrecarga de trabajo para estos profesionales y del deterioro en la atención a los residentes que supone esa escasez de plantilla, que también se extiende a la residencia pública de Carlet.  

Subir