Sigue adelante la huelga de médicos y Sanitat volverá a negociar la semana que viene
Conselleria acusa a un sindicato de bloquear el acuerdo e impedir un pacto que evite la huelga
Este viernes la Conselleria de Sanidad se ha reunido con los sindicatos sanitarios, entre los que se encuentran ATSE, CCOO, UGT, CSIF, CESMCV-SAE e Intersindical para tratar de llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga prevista para este lunes 6 de marzo.
Sin embargo, las negociaciones no han llegado a buen término por el desacuerdo del sindicato de médicos CESMCV-SAE, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga para este lunes. Un hecho criticado tanto por el resto de sindicatos como por la propia Conselleria que ha lamentado que “no se haya podido avanzar más en el encuentro celebrado este viernes por el bloqueo de esta organización sindical”.
Eso sí, se ha acordado volver a reunirse el próximo miércoles 8 de marzo y viernes 10 de marzo para pactar medidas destinadas a reforzar el sistema sanitario público y las condiciones de trabajo de sus profesionales.
Las medidas hacen referencia a la reducción de la jornada laboral de 35 horas, aumentar el importe de la hora de guardia al importe medio de las comunidades colindantes y las comunidades más pobladas, siendo de 27,14 euros los días laborables y 29,54 los festivos, así como su incremento proporcional para enfermería. También a reforzar la Atención Primaria, limitando las citas en las agendas de medicina de familia y pediatría en la Atención Primaria y también fijando un límite en el cupo medio de tarjetas sanitarias.
Por otro lado, Sanidad ha agradecido “la buena disposición al diálogo y la negociación de la amplia mayoría de los representantes de los trabajadores y trabajadoras”. Además, ha asegurado que seguirá apostando en la negociación y el diálogo.