elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Los socialistas modificaremos en 2015 el Plan de Residuos para que la gestión sea limpia, transparente y libre de corruptelas”

  • El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE incide en que la gestión de residuos “no ha sido nunca para el PP un problema a resolver, sino que ha sido un negocio vinculado a la corrupción y el favoritismo”

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha asegurado que “los socialistas modificaremos el Plan de Residuos en 2015 para que la gestión sea limpia, transparente y libre de corruptelas”. De esta forma ha incidido en que esta gestión “no ha sido nunca para el PP un problema a resolver, sino que ha sido un negocio vinculado a la corrupción y el favoritismo”. En este sentido ha destacado ejemplos como el caso Brugal “que únicamente es la punta del iceberg de una serie de entramados que se irán destapando”.

Para Signes, “una muestra de ello es que toda la gestión y construcción de infraestructuras vinculadas al tratamiento de residuos en la Comunitat Valenciana se acumulan en manos de unas pocas empresas cercanas al PP”. Por eso, ha insistido en que “los socialistas no compartimos este PIR por su concepción en su totalidad, pero tampoco podremos compartir nunca con el PP cuestiones de gestión que están salpicadas por casos de corrupción”. En este sentido, también ha incidido en la necesidad de que el Plan aprobado por los populares cumpla con la Directiva Marco y la ley española de residuos.

El DOCV publicó el pasado 26 de junio la normativa del nuevo PIR que sustituye al aprobado hace 16 años. En este sentido, Signes ha incidido en que este plan “está finalizado desde el año 2006, pero el PP ha tardado siete años en aprobarlo, pese a que la consellera Bonig ha incumplido de nuevo su intención de consensuarlo, puesto que en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros, sino que lo ha puesto en marcha sin ningún tipo de negociación ni acuerdo”. Además, ha hecho hincapié en que “toda la gestión de residuos de la Comunitat Valenciana que gestiona el PP se ejecuta a través de unas pocas empresas amigas”.

La principal novedad, tal como ha apuntado el secretario socialista, es la fuerte apuesta que hace por la incineración de los RSU “bajo el eufemismo de valorización energética, justificándola en que la incineración está por delante del vertido en la jerarquía de residuos y que así estaremos en sintonía con la tendencia de los países europeos más avanzados en la gestión de residuos”. Sin embargo, tal como ha remarcado Signes, “esta afirmación es falsa, ya que en Europa están cerrando muchas incineradoras, y en palabras del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potonic, la incineración no es el mejor medio de gestión de residuos y se debería incinerar menos”

Además, el número de macro-incineradoras y su ubicación se deja en manos del nuevo órgano de coordinación de los Consorcios, creado por el PIR de 2010 “y que estará controlado completamente por el PP, ya que agrupará a los 26 presidentes de los consorcios, a la consellera, al director general y a tres representantes de las diputaciones”. De esta manera, la entidad de residuos de la Comunitat Valenciana, de carácter más técnico, queda suprimida, “una decisión con la que tampoco podemos estar de acuerdo, puesto que estará controlada por el PP, lo que acentuará el favoritismo llevado a cabo durante los últimos años y las corruptelas internas de las que ya empezamos a ser conscientes” .

Del mismo modo, el nuevo PIR sigue apostando por el vertido de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) cuando consiente que se pueda verter hasta el 44% de los mismos y exige una recuperación mínima de materiales de un “ridículo” 9% por lo que “podemos asegurar que las actuales plantas de tratamiento podrán ser tan ineficientes como deseen”. Así, para Signes, este PIR “apuesta por una futura e indeterminada incineración y por consentir el vertido masivo de residuos sólidos urbanos que actualmente se realiza”. En cuanto a los bioresiduos, el secretario socialista de Infraestructuras y Sostenibilidad apunta que el nuevo PIR “no deja clara su postura, puesto que no establece la obligatoria recogida selectiva de la materia orgánica”.

Ante esta situación, desde el PSPV-PSOE se exige al Consell que se dote a las plantas de tratamiento de residuos urbanos de las mejores técnicas disponibles para la selección y triaje de residuos urbanos, así como la creación de un departamento de I+D+I para el desarrollo de tecnologías y métodos que mejoren el rendimiento y la eficacia de la selección, triaje y aprovechamiento como recursos de los componentes de los residuos urbanos que lo permitan. Del mismo modo, los socialistas han instado a realizar más campañas de concienciación “para que los ciudadanos asuman el cambio en las condiciones de recogida de residuos y la necesidad de separar la materia orgánica en origen”, así como el impulso del compostaje y la introducción de materiales biodegradables para la fabricación de envases y bolsas.

Subir