Signes insta a la Generalitat a que aplique la financiación público-privada en “los múltiples proyectos autonómicos estancados”
El diputado socialista asegura que la opción de colaboración de la Administración con empresas es “una buena salida” para el AVE a Castellón y la variante de la Font de la Figuera
Signes ha manifestado que “en España es necesario encontrar un nuevo modelo de financiación de la obra pública”, por lo que “la opción de colaboración público-privada es una buena salida” para los dos proyectos valencianos afectados por la reprogramación de Fomento: el AVE a Castellón y la variante de la Font de la Figuera.
Unos proyectos que, según ha explicado, “si se incluyen dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras del Gobierno de España podrían no ver comprometidas sus fechas de finalización”, puesto que Fomento ya ha cerrado una financiación por 17 mil millones de euros con el ICO, el Banco Europeo de Inversiones, la Asociacion Española de la Banca y la Confederacion Española de Cajas de Ahorros.
El dirigente socialista ha recordado que su grupo ya ha presentado en Les Corts una iniciativa parlamentaria para que “la Generalitat también elabore un Plan Extraordinario de Infraestructuras similar al del Gobierno de España”.
El diputado ha recalcado que “la Comunitat Valenciana sigue siendo prioritaria para el Ejecutivo central”, ya que los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento en inversión para infraestructuras afectan a un 3,1% de la obra nueva en la Comunitat, frente al 20% de los contratos que se verán afectados a nivel nacional.
Signes ha apuntado que Fomento “únicamente cambia el modo de financiar la ejecución de una carretera, mientras que el Gobierno de Francisco Camps ha dejado de construir 117 carreteras”. Unas actuaciones que, según ha explicado, aun estando ya presupuestadas en algún momento del periodo 2006-2009 desaparecieron de las partidas presupuestarias de 2010.
Así, ha subrayado que “mientras Fomento hace esta reprogramación y ante la crisis busca alternativas para las obras, la Generalitat tiene infinidad de proyectos estancados para los que ni busca reprogramación ni ejecuta ni plantea cómo financiarlos”.
Signes ha detallado que en esta situación se encuentran numerosas actuaciones que recogen planes como el Protocolo de Carreteras Generalitat-Fomento 2005-2010 (donde hay 24 actuaciones por licitar), el Plan de Infraestructuras Estratégicas PIE 2004-2010, (que sólo está ejecutado en un 25%) y las obras del Plan de Cercanías de Ferrocarils, recientemente presentado y que “debido a la situación que atraviesa el Consell, no va a poder abordar con fondos propios”.
Por último, el responsable socialista de Infraestructuras ha denunciado la “desidia del Gobierno de Camps” con todas estas actuaciones. “Hay multitud de proyectos paralizados y no se sabe qué va a ser de ellos”, ha asegurado tras recalcar que “frente a la valentía del Ejecutivo central, la Generalitat destaca por su inacción, su ocultismo y por no explicar públicamente qué va a hacer con todos estos proyectos”.