Signes exige a Fabra que “actúe de inmediato ante la avalancha de posibles irregularidades en la Conselleria de Infraestructuras”
El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del PSPV en Les Corts, Francesc Signes, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “actúe de inmediato ante la avalancha de posibles irregularidades que se están cometiendo en la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que dirige Isabel Bonig”. De esta manera, el diputado socialista ha advertido que “durante estos meses se están produciendo hechos turbios que nos hacen sospechar sobre posibles irregularidades en la gestión de esta conselleria y en la empresa pública Vaersa”.
Así, ha recordado que UGT pidió a la Fiscalía que investigase dos casos relacionados con los sobrecostes que al parecer ha escondido Vaersa en algunas obras. Por un lado, el encargo de gestión que la conselleria solicitó a la empresa pública por valor de 54.400 euros y que se le adjudicó al hijo de un alto cargo de medio ambiente y, por otra parte, la asistencia técnica para regadíos en la que se habrían producido unos sobrecostes de 30.000 euros que, según UGT, fueron desviados a otra obra para esconderlos. Además, a esto también se tienen que añadir los intentos de la conselleria de subastar los montes públicos valencianos y la siguiente paralización de la operación. Una medida que genera muchas “dudas y sospechas”, ya que, según ha denunciado Signes, “parece que esta subasta se pretendía hacer a la carta porque la tasación se ha realizado a la baja mientras que el pliego y las condiciones para acceder a la compra están tan restringidas que solo pueden acceder unos pocos empresarios de la madera y, por tanto, no permiten la libre concurrencia”. Por último, también ha advertido que también han aparecido noticias sobre “un posible plagio del plan de caza que realizó un cargo de Vaersa de la empresa privada de su hermano”.
Ante esto, ha lamentado que “todos estos indicios de hipotéticas actividades delictivas se están acentuando en las últimas semanas” y, por tanto, ha señalado que “ni Fabra ni Bonig pueden seguir mirando hacia otro lado”. “Fabra tiene que actuar y extremar el control ante las irregularidades que se están produciendo en la conselleria y Bonig tienen que dar explicaciones de inmediato para aclarar todas estas sospechas”, ha indicado.
Por todo ello, el diputado socialista ha pedido la comparecencia urgente de la consellera en Les Corts para que explique “por qué se paralizó la subasta de los montes, los criterios técnicos que se utilizaron para hacer una tasación tan baja del precio de salida de los montes y, por último, que aporte información ante el caso sobre el posible plagio del plan de caza en Vaersa”. Además, Signes también ha pedido en Les Corts el expediente administrativo de los contratos de Vaersa que han sido denunciados por UGT.