elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes denuncia que el Consell sólo destina el 15,2% del presupuesto de inversión a licitar obra nueva en infraestructuras

  • El diputado socialista afirma que el último informe de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana revela que la Conselleria de Infraestructuras sólo destinará 26,6 millones a obra nueva

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha calificado de “auténtico escándalo” que la Conselleria de Infraestructuras “sólo vaya a destinar 26,6 millones de euros a licitaciones de obra nueva en este año 2010”. Signes se ha pronunciado en estos términos tras conocer el último estudio de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana sobre contratación de obra pública por parte del Consell para este año.

El diputado socialista ha señalado que la cantidad destinada por la Conselleria de Infraestructuras a licitaciones de obra nueva “representa solamente el 15,2% de su presupuesto de inversiones” ya que, ha explicado, “el resto va a dedicarse al pago de anualidades de obras en curso, modificados de obra, liquidaciones de final de obra y asistencias técnicas”.

Signes ha señalado que “este bajo esfuerzo inversor es consecuencia del grave endeudamiento de la Generalitat que según el Banco de España alcanzaba ya, en el segundo trimestre de 2009, los 14.000 millones, lo que supone una carga de 2.753 euros por valenciano”.

El responsable socialista ha señalado que “esta situación de baja inversión en infraestructuras para este año va en la dirección contraria de lo que deberían ser los objetivos de la Generalitat: reactivar la economía y el empleo”. Sin embargo, ha defendido que “lo más grave es que no es un hecho puntual de este año sino que constituye ya una tendencia pues las inversiones de la Conselleria de Infraestructuras han disminuido un 29,3% respecto a 2009 y un 57,5% respecto a 2008” lo que a su juicio explica que “la Comunitat se sitúe en la cabeza del paro en España”.

El portavoz de Infraestructuras ha contrapuesto “esta dramática situación que comporta incumplimientos en carreteras, ferrocarriles y puertos con los presupuestos del Estado en la Comunitat que alcanzarán los 1.600 millones este año”.

Ha añadido que contrasta también con “la parte que nos corresponde del Plan Extraordinario de Infraestructuras que movilizará 17.000 millones con obras que el Gobierno central licitará durante el año 2010 y 2011” y que se destinarán en un 70% a inversiones de ferrocarril “tanto de alta velocidad como cercanías y transporte de mercancías y el 30% a carreteras”.

Subir