Siete de cada diez mujeres presentan cambios en la regla tras la vacunación
Casi 14.000 mujeres participan en el estudio que está realizando el hospital y la Universidad de Granada
Tras la vacunación contra el coronavirus algunas mujeres dicen haber sufrido cambios en su menstruación. Aumento del sangrado, sangrado más frecuente y retrasos en la menstruación son los principales cambios que han asegurado las mujeres que están participando en el estudio que realiza la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
Casi 14.000 mujeres están colaborando en este estudio y sin ser datos definitivos, más del 70% aseguran haber sufrido cambios en su menstruación tras la vacunación. Así consta en el Proyecto EVA, que lidera la profesora Laura Baena, en el que trata de evaluar si la vacunación está asociada con esta consulta cada vez más frecuente de trastornos menstruales.
Y es que a principios de agosto, una de las actualizaciones periódicas de seguridad de las vacunas contra el covid-19 de la Agencia Europea de Medicamentos se hizo eco de la comunicación de trastornos menstruales tras la vacunación y solicitó más información a las agencias comercializadoras, comprometiéndose a revisar la evidencia disponible y monitorizar este posible efecto.
Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también incluyó este aspecto en su séptimo informe de farmacovigilancia, el pasado 20 de julio, informando que hasta el momento no se ha encontrado una relación causal entre estas alteraciones en la regla y las vacunas del COVID -19, aunque aclara que está en estudio.
Asimismo, el estudio tiene otra rama que se centra en el seguimiento a lo largo de un año de algo más de 100 mujeres, desde antes de la vacunación, y si estos trastornos se presentan poder caracterizarlos; entre ellas y sin haber finalizado el estudio, cerca del 30% refieren estar presentando algún tipo de alteración.
Y en una tercera rama, se está realizando análisis de sangre en un subgrupo de estas voluntarias (antes, entre dosis y tras la última dosis de vacuna) para intentar estudiar el mecanismo biológico que pudiese estar implicado.