CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Los dj’s se sienten abandonados: “Se puede escuchar música de plataformas pero no en directo”

LAURA HERRERAS - 13/04/2021

El sector del ocio nocturno, bingos y dj’s lamenta que las restricciones y ayudas económicas del Consell no han tenido en cuenta las particularidades del sector: “Cuando las ayudas lleguen, ya habremos entrado en concurso”

La Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana pide urgentemente un plan de desescalada que lleve a las actividades a recuperarse de una manera segura y responsable, dado que es necesario poner en marcha los festivales, los espectáculos, las salas de baile y discotecas, los salones de eventos, las salas de bingos y toda la cadena de valor del sector, reclaman.

Lamentan que hasta la fecha el sector sigue siendo olvidado por parte de la Administración a la hora de implantar medidas y, su actividad se hace prácticamente inviable, a pesar de que se dispone de todas las medidas higiénico-sanitarias y normativa Covid.

En el caso de las salas de bingo, piden que se abran pues “son locales amplios y que emplean a un gran colectivo de mujeres”. Precisamente este martes la Sala de lo Contencioso del TSJCV desestima recurso de reposición de una asociación empresarial contra el cierre de casinos, bingos y salas de juego tras declarar la pérdida del objeto del procedimiento, pues la resolución administrativa que había sido impugnada en este incidente cautelar ya no está en vigor.

Desde FOTUR lamentan también que el colectivo de dj’s sigue sin poder realizar actuaciones y manifestaciones musicales y culturales: “Resulta paradójico que se pueda escuchar la música a través de plataformas, pero no en directo”, lamentan.

En esta misma línea, el sector del ocio y espectáculos pide un segundo plan de rescate especifico para el sector ya que en el caso de los espectáculos, su actividad finalizó en el mes de diciembre de 2019 y muchos de ellos no pueden acreditar los costes, dado que la inversión para la temporada de la pandemia se realizó previamente: “De ahí la necesidad de que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), haga planes específicos de acuerdo con el CNAE de cada actividad, y la implantación de un plan de ayudas directas”.

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado FOTUR tras realizar una encuesta al sector con el fin de exponerle a la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la situación real que atraviesan los profesionales respecto a las ayudas: “Prácticamente todo nuestro sector lleva un año cerrado, sin actividad,  y en una  situación de colapso financiero”.

En concreto, los dj’s, las salas de bingos, los salones de eventos, las empresas de espectáculos, no han recibido ninguna ayuda directa, explican en este informe. Lamentan la eterna burocracia, la estigmatización del sector y que las condiciones de adjudicación en relación a facturación y gastos dificulta el acceso a las ayudas al no haberse atendido las particularidades de los empresarios: “Cuando las ayudas lleguen, ya hemos entrado en concurso”, lamentan.