SOCIEDAD

El sexilio rural sigue siendo una realidad para las personas LGTBIQ+ en los pueblos

AIMAR ROIG BAYARRI - 17/08/2022

El proyecto ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ llega a la Comunitat Valenciana

El término de sexilio fue acuñado por el sociólogo Manolo Guzmán en 1997, pero esto sigue siendo una realidad hoy en día para muchas personas LGTBIQ+.

Así pues, el sexilio se define como “exilio de quienes han tenido que abandonar sus países de origen debido a su orientación sexual” pero este tipo de migración se produce tanto desde unos países a otros, como de entornos rurales o pequeños centros urbanos a las ciudades grandes. 

En cuanto al sexilio rural, sigue habiendo un desplazamiento desde el medio rural a las grandes ciudades porque las personas LGTBIQ+ no encuentran esos espacios seguros en los pueblos o en las pequeñas ciudades. Se eligen esos entornos en los que no hay violencia física, verbal o psicológica, aunque también en los que la heteronormatividad no se da por hecho.

Con todo esto, tenemos que tener claro, y es  que no solo en países en los que es ilegal ser LGTB+, o en los que la violencia LGTBfóbica está legitimada desde la política, sino también en España y en la Comunitat Valenciana, en zonas rurales alejadas de las grandes capitales. La víctima de la LGTBfobia no es solamente quien ha recibido bullying o a quien le han gritado «maricón» o «bollera» por la calle.

Cualquiera que se haya pasado una parte de su vida temiendo las consecuencias de reconocer públicamente su orientación sexual o su identidad de género ha sufrido el estigma cultural de una sociedad que todavía sigue considerando la heterosexualidad como la norma. 

 

Es por ello que este año, durante el orgullo de Madrid, pudimos ver una carroza en homenaje a José Pérez Ocaña, un artista que sufrió una gran represión por su condición sexual en su pueblo sevillano de Cantillana. En este espacio se sucederán experiencias que girarán en torno a la celebración, el apoyo y la inclusión del colectivo LGTBIQ+ en el medio rural.

Esto surge de un proyecto conocido como  ‘Hay Ganas de Orgullo de Pueblo’ que está dentro de una iniciativa  para dar a conocer el sexilio, una realidad para muchas personas LGTBIQ+, que se ven obligadas a abandonar su lugar de nacimiento por su identidad u orientación sexual. Es por ello que se quiere llevar la celebración del Orgullo LGTBIQ+  a los pueblos de España, como por ejemplo Guadassuar, a través de la carroza que ya estuvo en Madrid y recorrerá a lo largo del verano miles de kilómetros por la España rural.

Asociaciones de orgullo rural en la Comunitat Valenciana

Castelló LGTBI inauguró en 2019 una sede LGTBI en el centro de desarrollo rural en Albocàsser. De esta forma, la organización quiere impulsar proyectos del colectivo en comarcas que sufren despoblación, como es el caso de este municipio con menos de 2000 habitantesDolores Entiende, ubicada en el pueblo de Dolores, Alicante, que cuenta con 7.000 habitantes, es una asociación LGTBI que vela por la educación, formación y sensibilización en un pueblo dedicado a la producción hortofrutícola y al ganado.