Servicios e industria lideran la destrucción de empleo en la Comunitat Valenciana
El arranque de la campaña citrícola sitúa al sector agrícola como líder en la creación de empleo
Frente a la bajada del paro a nivel nacional, la Comunitat Valenciana es la región en la que el paro más ha subido en términos absolutos y la cuarta en términos relativos. Pese a ello, la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) valora de “forma positiva” los datos de afiliación y contratación correspondientes al mes de octubre, que crecen por encima de la media nacional.
Así, los empresarios consideran que “la evolución de las cifras de paro viene marcada por el complejo contexto económico, en el que la ralentización de la actividad a nivel general impide que el mercado laboral absorba al completo las expectativas de los demandantes de empleo”. A ello se unen factores estacionales, como el fin de la campaña estival, así como el aumento de los costes energéticos y de materias primas en ramas relevantes del sector manufacturero, según la CEV.
El paro sube con fuerza en servicios
Frente a la bajada generalizada en el conjunto de los sectores productivos de España, en la Comunitat Valenciana el paro sube con fuerza en el sector servicios y, a más distancia, en el industrial. El fin de la temporada estival ha marcado las subidas del paro en el sector servicios de la provincia de Alicante y, a más distancia, en Castellón. Estas subidas no han podido ser compensadas por las bajadas generalizadas del paro en los sectores de la construcción y agrícolas. En el sector industrial, la intensa subida del paro en la provincia de Castellón y, en menor medida, en Valencia, han absorbido la ligera bajada en la provincia de Alicante. La subida del paro en el sector agrícola obedece a razones estacionales y es generalizada tanto a nivel provincial como nacional.
A la vista de los datos de octubre, y teniendo en cuenta las perspectivas en el corto y medio plazo, la CEV considera que es necesario asegurar medidas que acompañen a los sectores productivos ante los elevados costes energéticos que soportan. Deben evitarse medidas tendentes a incrementar la presión fiscal, aumentar los costes laborales y a limitar la capacidad de competir de las empresas en los entornos globales. Medidas de esa índole podrían truncar las decisiones de inversión en digitalización y sostenibilidad que son necesarias para impulsar la dinamización de la actividad económica y del empleo.
Datos por provincias
En tasa mensual el paro sube en Alicante y Castellón, destacando el ascenso mensual en la provincia de Alicante (2,07 %). En un contexto de bajada generalizada del paro, Alicante es la provincia en la que más ha subido el paro en términos absolutos, 2.953 personas. En Valencia el paro baja un 0,25 %. La contratación sube en las provincias de Castellón y Valencia, pero baja en Alicante. Por su parte, la afiliación sube en las tres provincias en tasa mensual, y lo hace a tasas muy superiores a las registradas en media nacional (0,51 %): 1,07 % en Alicante; 2,09 % en Castellón; y 2,49 % en Valencia.
La Comunitat, región donde más sube el paro
Con 3.050 parados más que en el mes anterior, la Comunitat es la región en la que más ha subido el paro en términos absolutos y la cuarta en términos relativos (0,87 %, frente a la bajada del 0,92 % registrada en media nacional). En tasa anual el paro ralentiza el descenso acumulado hasta el 15,64 % en la Comunitat, frente a la bajada del 10,51 % en media nacional.
En la Comunitat se han firmado un total de 151.481 contratos durante el mes de octubre, lo que supone un incremento del 1,98 % en tasa mensual. La Comunitat es una de las pocas regiones en las que ha aumentado la contratación en el mes de octubre. En el conjunto de España la contratación ha descendido un 8,23 % con respecto al mes anterior. El 55,81 % de la contratación ha sido indefinida y el restante 44,19 % temporal. La contratación indefinida avanza en tasa mensual un 3,02 %, frente a la caída del 10,12 % en media nacional. En tasa anual, la contratación indefinida avanza a mayor ritmo que en media nacional. En paralelo, la contratación temporal sube en menor medida, un 0,69 %, frente a la caída del 6,57 % mensual en la media nacional. En tasa anual, la contratación temporal desciende en mayor medida que en media nacional. La contratación indefinida acumulada en la Comunitat sigue avanzando y supera en 3,89 puntos la registrada a nivel nacional.
La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat sube en 39.217 cotizantes en el mes de octubre, lo que equivale a un avance del 1,94 %. La Comunitat es la región en la que más avanza la afiliación en términos relativos y la segunda en términos absolutos. A nivel nacional el número de afiliados ha subido un 0,51 %. El número total de afiliados en la Comunitat es un 6,80 % superior al registrado antes de la pandemia (febrero de 2020). En este cómputo se incluye a las personas en ERTE, que están de “alta” en los registros de la Seguridad Social. En octubre ha vuelto a subir el número de personas trabajadoras sujetas a ERTE en la provincia de Castellón, y también ha subido en la provincia de Alicante.