El Servef recupera las escuelas taller para fomentar el empleo en los barrios de acción preferente
El Consell, a través del Servef, ha recuperado las escuelas taller para fomentar la formación y el empleo entre las personas con especiales dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables de manera prioritaria en los barrios de acción preferente.
La directora general de Planificación y Servicios del Servef, Eva Hernández, ha anunciado que el Servef ha adjudicado a 42 entidades locales de la Comunitat la puesta en marcha de esta iniciativa que se dejó de subvencionar en el año 212 y que ahora renace con el nombre de Et Formen.
Así, en Alicante se llevarán a cabo 12 proyectos, 20 en València y 10 en Castellón, de los que se beneficiarán hasta 630 personas desempleadas en esta primera etapa.
De esta manera, el Servef ha recuperado este proyecto con el objetivo fundamental mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral de las personas con más dificultades.
Eva Hernández ha explicado que, en esta ocasión, las escuelas taller no estarán enfocadas únicamente a menores de 25 años, sino a todos los colectivos vulnerables. Asimismo, ha destacado el hecho de que las personas beneficiarias recibirán un salario desde el primer día que inicien el proceso formativo.
Hernández ha explicado que este aspecto es "fundamental para que las personas desempleadas, que pertenecen en muchas ocasiones a colectivos vulnerables, no abandonen el programa". "Desde el primer día son contratadas y reciben una asignación mientras se les ofrece formación que les proporciona más herramientas para poder ser contratadas en el futuro", ha añadido.
La directora general ha declarado sentirse "especialmente satisfecha con la recuperación de este programa". "Se trataba de una reivindicación histórica, ha declarado, a la que por fin hemos dado cobertura".
Según Eva Hernández la eliminación de las Escuelas Taller dejó a muchos colectivos y a los barrios de acción preferente en una situación de "indefensión y de desamparo ya que para muchas personas era su oportunidad para, no solo reinsertarse en la vida laboral, sino también en la social".
Certificado de profesionalidad
A todas las personas que superen el curso se les expedirá un certificado de profesionalidad y se incidirá especialmente en aquellas que ya se haya detectado que necesitan un mayor grado de formación-inserción. Asimismo, en Et Formem se podrá preparar a los alumnos que no tengan el certificado de Educación Secundaria Obligatoria para poder obtenerlo. Además, todos los alumnos recibirán formación complementaria en "alfabetización informática".
Para poder acceder a las Escuelas Taller se tendrá en cuenta especialmente a los colectivos más vulnerables como: las personas en situación o riesgo de pobreza, exclusión social o privación material severa, mujeres, en especial las víctimas de violencia de género, personas que encabezan familias monoparentales, con diversidad funcional, que sufren discriminación en el acceso al empleo por alguna situación personal y mayores de 45 años con baja cualificación.
Aunque el programa no es de manera exclusiva para los barrios de acción preferente sí que tendrán una puntuación especial, así como los municipios que soporten tasas elevadas de paro y un índice de pobreza superior a la media.
Cabe recordar que los barrios preferente están regulados en un Decreto de 1988; se trata de Las 1000 viviendas de Alicante, La Tafalera de Elda, Los Palmerales de Elche, San Agustín y San Marcos de Castelló de la Plana, 613 viviendas de Burjassot, Sant Josep de Xirivella, La Coma de Paterna, Baladre de Sagunt y Zorrilla de Torrent.