ENTREVISTAS

Sergio Jurado, el influencer saguntino que triunfa en TikTok

FERNANDO ÁLVAREZ ARANDA - 28/07/2022

La pandemia provocó que este valenciano, amante de las redes sociales, se convirtiese en una figura popular con 6.9 millones de seguidores

Si le hubiesen dicho a ese chico saguntino de diez años que comenzó a subir vídeos a Youtube por pura afición que en 2022 tendría casi 10 millones de seguidores en redes entre todos sus perfiles, probablemente se hubiese reído y habría seguido viendo a ElRubius o cualquier otro sin prestar mucha atención. Ahora, con 23 años, Sergio Jurado está viviendo su sueño. Con casi 7 millones de seguidores en TikTok y 2,5 en youtube, se ha convertido en una persona de renombre en las redes sociales y su capacidad para ingeniar y maquinar vídeos parece no agotarse. 

Elperiodic.com entrevista a esta nueva eminencia de las redes, que pasó de ser espectador a protagonista tras varios años de empeño y trabajo duro. A día de hoy, Sergio Jurado puede afirmar que vive de lo que más le gusta, ser creador de contenido.

¿Cómo surge ese primer vídeo en youtube que da pie a tu andadura en redes?
 
Yo desde pequeño he consumido Youtube. Me gustaba mucho ver vídeos de El Rubius y Willyrex, entonces un día me dije de probar a hacer algo, pero claro yo no sabía hacer nada. Tendría alrededor de diez u once años por aquel entonces, y también era muy fan de un juego de internet que se llamaba Habbo Hotel, donde interactuaba con otra gente, y me propuse hacer vídeos de Habbo, donde montaba historias en el juego y demás, a ver si me hacía famoso. Evidentemente no fue así.

¿Y cómo fue esa primera experiencia en youtube?
 
Al fin y al cabo, yo al principio era tan solo un niño. Creaba por crear para que lo viesen mis amigos. Sí que es cierto que a veces tenía la esperanza de que se me viralizara algún vídeo, pero en ningún momento pensé en la fama en Youtube. Es más, yo era muy irregular. Igual subía tres vídeos en una semana, y estaba después seis meses sin subir nada. Esos años sí que pueden caer ya un poco en el olvido. El verdadero inicio, para mí, fue más tarde, cuando me lo tomé en serio. Empecé primero con un canal con amigos, y luego ya con el mío propio de Sergio Jurado.
 
¿Cuál fue el punto de inflexión para que youtube comenzase a tomar tintes más serios para ti?
 
Pues necesitamos transportarnos al pasado. Yo tenía un canal con amigos que se llamaba TheOnlyOnes99 donde creábamos sketches y situaciones de humor, y nos lo pasábamos muy bien. El problema es que llegó un punto en el que yo veía que teníamos intereses distintos. Ellos se lo tomaban muy a risa, mientras que yo me lo tomaba cada vez más en serio. Al final lo editaba, guionizaba y grababa todo yo, y ya pensé que para ser el único que de verdad trabajaba, decidí crearme mi canal en solitario. Ahí fue donde empecé a subir vídeos semanales, editando casi ocho horas, creando mis blogs y sketches, y así que la gente pudiese ver lo que tenía que ofrecer, pero sobre todo para volcar todo lo que tenía en mi mente y liberarme, y si a la gente le gustaba pues mejor.
 
¿En qué momento ves tú que empiezas a labrarte una reputación en el mundo de las redes?
 
Pues no llega hasta 4 o 5 años después de abrirme mi canal en solitario. Fue en la pandemia y en TikTok. He de confesar que yo al principio repelía TikTok por completo y no quería estar de ninguna manera metido ahí, pero un amigo mío, llamado MegaMax, que también es tiktoker, me convenció. Empecé subiendo clips de mi canal así a modo de toma de contacto, hasta que ya me atreví a hacer contenido exclusivo para la red social, y creé al personaje del Mejor Mago de España, y fue ahí donde ya mi perfil pegó un subidón casi impensable.

¿Ese proceso se dio de la noche a la mañana?
 
Pues un poco sí. Es cierto que antes algún vídeo se me había hecho medio viral, pero cuando publiqué el primer vídeo del Mejor Mago de España vi que en una hora tenía 100.000 visitas. No me lo creía. A la gente le encantó. Subí un segundo vídeo que también lo petó, y así sucesivamente. Entonces ya me hice medio mainstream y conseguí mantenerme en esa ola de virales hasta hoy.
 
¿De dónde surge el personaje del Mejor Mago de España?
 
Comenzó cuando me di cuenta de que la gente en TikTok la gente también subía contenido de Omegle, un sitio web donde puedes hablar en videollamadas con gente de manera aleatoria, pero me di cuenta de que eran conversaciones simples, no tenían nada de donde poder sacar algo, y pensé que, si le añadía a esas conversaciones algo que “impresionase” a la gente, podría funicionar. Entonces se me ocurrió crear un personaje que fuese un mago cutre que no supiese hacer magia, que interactuaba con gente en Omegle, pero que a su vez se autoproclamase el Mejor Mago de España. Yo jugaba con esa expectación de la gente que se pensaba que yo era un mago de verdad, y que después se encontrases con un truco cutrísimo. A la gente le hizo mucha gracia, y funcionó a la perfección.
 
Tengo entendido que ha habido momentos en los que te ha llegado a molestar que se te conociese como el Mejor Mago de España ¿A día de hoy, sigue siendo así?
 
Yo soy consciente que el personaje del del Mejor Mago de España ha sido el que me ha catapultado hasta estar donde estoy. Yo soy más que ese personaje. Antes sí que me molestaba más que se me conociese solo por eso, más que nada porque siempre me pedían que hiciese magia y el show, y yo siempre me encargaba de recalcar que yo también era Sergio, no solo el mago o el chico del Omegle, porque antes nadie se sabía mi nombre. Decidí aparcar por un tiempo al personaje del Mejor Mago de España para probar cosas nuevas. Ahora ya ambos están sincronizados, y la gente conoce a los dos. Además, estoy muy orgulloso de los dos. Ambos me definen, y ambos son partes de mi proceso.


 
Tienes tan solo 23 años, y casi 7 millones de seguidores en TikTok ¿Asusta?
 
Al principio asusta bastante. Ten en cuenta que yo empecé a crecer en la cuarentena. Conseguí mi primer millón de seguidores desde casa. Cuando volví a salir a la calle la gente me paraba. Fue muy chocante al principio.
 
¿Por qué TikTok ha ganado tanta relevancia?
 
Yo creo que fue gracias a la cuarentena. Antes TikTok eran solo bailes y mucha vergüenza ajena, pero ahora hay mil opciones, y está mucho más regulado. Además, TikTok solo te muestra lo que te interesa, con lo cual, es casi imposible encontrarse con algo que genere un rechazo particular dentro de la red. A mí solo me salen comedia y memes. Al final la inmediatez reina en TikTok. No tienes ni que ponerte a buscar, te sale solo.
 
Ahora vives en Madrid junto a otros dos creadores de contenido ¿Qué te obligó a trasladarte allí?
 
Pues todo el proceso de mudarme a Madrid fue un poco duro. Yo vivía en Sagunto y tenía una vida bastante monótona y cómoda. Todo cambió cuando me invitaron a pasar dos semanas en una casa junto a otros influencers, y allí ya comencé a pensar que quizá mi lugar ya no estaba en Sagunto sino en Madrid, donde podía explorar otros nichos, realizar más colaboraciones presenciales… Era un salto necesario. Sin embargo, yo no tenía nadie con quién irme, hasta que en febrero otro youtuber, Paul Ferrer, me llamó porque se iban a cambiar de casa en una semana él y otro amigo. Me pilló un poco de improvisto, pero al final me mudé con ellos. Los primeros días fueron un poco raros, pero ahora estoy genial y me alegro mucho de haber tomado esa decisión.
 
¿Es cierto eso de que las condiciones económicas de TikTok son mucho menos atractivas que en otras redes sociales? ¿A ti te da de comer?
 
A mí no me da de comer ni de lejos. Para que eso fuese posible, tendrías que hacer un vídeo de 10 millones de visitas cada día. TikTok se ha de enfocar como una plataforma de impulso. Es el mejor lugar para darse a conocer, muy por delante de Instagram o cualquier otra.  Al fin y al cabo, TikTok es el lugar en el que más probabilidades hay de hacerse viral, y a partir de ahí moverse entre las redes. Yo al final vivo de colaboraciones pagadas con marcas, y se promocionan a través de mi perfil, pero TikTok no paga apenas nada.

¿Cuál es la época en la que los creadores de contenido estás más ocupados?
 
Pues el verano es una época muy difícil. La gente se va de vacaciones y es muy difícil tanto para el espectador como para el creador. A partir de septiembre la cosa mejora. La gente llega a casa de trabajar y se pone a ver vídeos y compartir en redes.
 
¿En Sagunto eres conocido? ¿Te paran por la calle?
 
Ahora bastante. Antes es cierto que sabían quién era por el canal de youtube, pero ni me paraban ni nada. Ahora ya desde TikTok es todo más heavy. Ahora sí que me piden fotos, e incluso tengo que andarme con ojo de que no me sigan hasta casa. No puedo ir por una plaza muy concurrida porque los niños me paran y me arrinconan. Es un poco surrealista.

Hay ya varios influencers valencianos que están marcando tendencia en redes ¿Qué crees que tienen los valencianos para que se les dé bien el mundo virtual?
 
Creo que es una cuestión de creatividad. La creatividad valenciana genera muchas ideas y escenarios distintos. Tenemos mucho potencial, muchas cosas que contar y muchas ideas originales. También a nivel de actuación, tenemos esa chispilla valenciana que lo hace distinto.

¿Algún mensaje a aquellos que quieren seguir el ejemplo de Sergio Jurado?
 
Lo primero de todo, que no sean magos; y lo segundo es que no se rindan. Aunque parezca que llevas mucho tiempo trabajando y parece que nunca vas a poder vivir de ello, no desistas. No sabes cuándo va a llegar el momento. Igual te rindes hoy y Puede mañana era el día en el que daba sus frutos todo el esfuerzo. Si tú pasión son las redes sociales, no las dejes nunca, aunque tengas que compaginarlas. No te rindas nunca.
 
¿Sergio Jurado tiene planes de futuro, o prefiere vivir el momento?
 
Yo tengo la mirada puesta constantemente en el futuro. Siempre estoy mirando cosas de actuación o de doblaje. Sé que las redes sociales no son para siempre. Hay que moverse ahora para asegurar el futuro lo máximo posible.