Así será la vuelta a las aulas, según la OMS
Más distancia entre pupitres, horarios para lavarse las manos y fomentar la teleducación
Aunque de manera genérica la vuelta a los centros educativos no se producirá hasta el mes de septiembre, las maneras en las que se llevará a cabo esa ‘vuelta al cole’ ya comienza a ser un tema de debate en nuestro país. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha publicado un decálogo de buenas prácticas que, a su juicio, deberían implantarse en los colegios.
Entre los aspectos más reseñables de estas recomendaciones, se encuentra la necesidad de educar a los niños en la prevención y siempre teniendo en cuenta la situación de la localidad donde se cursen los estudios. Para ello, desde la OMS se apuesta por implementar algunas prácticas como la de saludar sin contacto y ofrecer gel hidroalcoholico a la entrada de los colegios para extremar las medidas de higiene.
En esta misma línea, la OMS propone establecer un horario para que los alumnos se laven las manos de forma obligatoria y que los centros se desinfecten diariamente a fondo, especialmente los pomos de las puertas, los escritorios y materiales de uso común.
Además, consideran fundamental que se respete la distancia de seguridad entre los alumnos. Para ello, piden a los centros que se aumente el espacio entre pupitres como mínimo a un metro y que se evite juntar a dos clases en un mismo espacio.
Desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan que, en todos aquellos lugares donde sean posible, se aumente el número de profesores contratados para así poder tener un ratio menor de alumnos por clase. Y en el caso de que sea posible, fomentar la teleducación.
Unas propuestas que, aunque en mayor medida, van en la línea de las propuestas por el Ministerio de Educación hace unas semanas pero que todavía no se sabe si podrán llevarse a término.