28M | Así será la investidura de los nuevos alcaldes de la Comunitat Valenciana
El concejal más joven y el más mayor de cada ayuntamiento presidirán el pleno de la toma de posesión
Tres semanas después de las elecciones municipales del 28 de mayo tendrá lugar el pleno de investidura de las nuevas corporaciones salidas de las urnas.
Es decir, este sábado, 17 de junio, el día en el que los nuevos alcaldes tomarán la vara de mando de sus predecesores, si es que se ha producido un cambio en las pasadas elecciones.
En este acto, que tendrá lugar el mismo día en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, como marca la Ley Electoral, los nuevos concejales jurarán o prometerán el cargo, aunque ya han recogido las actas que los acreditan como ediles electos durante esta semana.
El pleno de investidura, como curiosidad, estará presidido por una mesa de edad, que estará compuesta por el concejal de mayor edad y el de menor edad.
Así, este sábado se declarará constituida la corporación en cada municipio y posteriormente se anunciará el turno de palabra de los grupos políticos que quieran intervenir.
El orden de intervención será de menor a mayor representación y posteriormente se procederá a elegir al alcalde o alcaldesa mediante votación en urna.
El nuevo primer edil será elegido con una votación única, en la que los nuevos concejales electos votan a los nombres de los candidatos que se presentan.
Por tanto, existe la opción de votar a uno de los candidatos que se presentan, la de presentar un candidato propio y la de abstenerse de votar.
Cabe recordar que el candidato que obtenga la mayoría absoluta será proclamado electo, pero si ninguno obtiene dicha mayoría, será proclamado quien encabece la lista que haya obtenido el mayor número de votos en las elecciones municipales.
Por ello, los ganadores de las pasadas elecciones pueden dormir tranquilos si no tienen una mayoría absoluta alternativa enfrente, ya que en esta ‘segunda vuelta’ virtual serán nombrados alcaldes automáticamente conforme la ley dicta. Así, aunque un candidato de la oposición logre sumar en el pleno más votos que el candidato del primer partido, si esta victoria es solo una mayoría simple quedaría sin efecto, ya que sería alcalde el candidato del partido con más votos en los comicios.
Para finalizar el pleno, el nuevo alcalde o alcaldesa jurará o prometerá el cargo, recibirá la vara de mando y tomará la palabra y, a partir de ese momento, comenzará una nueva era en cada ciudad, al menos para los siguientes cuatro años.