Sensibilidad, electoralistas, más deuda y gasto innecesario: qué dicen los partidos sobre las cuentas del Consell
Las reacciones de los partidos políticos de Les Corts sobre las cuentas que ha aprobado esta mañana el Consell no se han hecho esperar
El pleno del Consell ha aprobado esta mañana, en una reunión extraordinaria, los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2023, las últimas cuentas de la legislatura.
Prácticamente a la misma hora que el conseller de Hacienda, Arcadi España, y la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, explicaban ante los medios de comunicación los principales ejes de los presupuestos, los partidos comenzaban su avalancha de valoraciones al respecto de estas cuentas.
De los aplausos de los socialistas, a las críticas de la oposición. Así se pueden resumir las distintas opciones vertidas por PSPV-PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Vox. ¿Qué dicen los partidos políticos?
Los socialistas destacan la “sensibilidad” del Consell
La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, ha asegurado hoy que “la rigurosidad y seriedad del Consell de Ximo Puig permiten que la sociedad valenciana cuente con los mejores Presupuestos por octavo año consecutivo”. Así se ha pronunciado Barceló con motivo de la entrega de los Presupuestos de la Generalitat 2023 a la Mesa de Les Corts.
En este sentido, la síndica socialista ha destacado que “los Presupuestos son consecuentes con la situación que viven las familias, los autónomos y las empresas de la Comunitat”: “Darles respuesta es más que necesario que nunca ante las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania”, ha explicado Barceló. “Los Presupuestos miran, además, hacia el futuro con esos cambios necesarios que debemos acometer en el modelo energético”, ha añadido.
La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts ha resaltado “la sensibilidad especial de los Presupuestos con la provincia de Alicante”. “El Consell de Ximo Puig ha cumplido con su compromiso con todos los valencianos y las valencianas. Hoy podemos felicitarnos porque los Presupuestos de la Generalitat 2023 son unas muy buenas cuentas para todos”, ha concluido Ana Barceló.
El PPCV habla de presupuestos “electoralistas”
El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que “los presupuestos del Consell para el año 2023 son electoralistas y van a suponer más impuestos para los valencianos, más deuda pública y un acto más de ilusionismo porque no se ejecutan”.
Ibáñez ha asegurado que “estamos asistiendo al primer cartel electoral del Consell de Puig porque lo que sabemos con toda seguridad es que estos presupuestos traen aparejada una subida de impuestos que colocan a la Comunitat Valenciana en líderes en España en impuestos más altos”.
El diputado popular ha criticado que “supone un crecimiento galopante de la deuda y que las generaciones futuras van a ser todavía más pobres que las actuales gracias a las políticas de Puig”.
Rubén Ibáñez ha aseverado que “es sorprendente el acto de ilusionismo que presentan porque hoy hemos conocido la ejecución a 30 de septiembre del presupuesto del 22 donde las inversiones que nos prometieron aquí hace un año llevan ejecutadas en inversiones el 20%”.
Puig debe a los valencianos 1.335 millones porque no está pagando las ayudas, no pagan a nadie. Hay consellerias como la de vivienda con una ejecución del 14%, la de participación ciudadana del 17% y la propia de hacienda al 29%, agricultura al 38% y la de políticas sociales poco más del 50%.
Por último, Ibáñez ha señalado que “de poco vale estos carteles electorales si lo que hay es un cartel que dice Puig incumple a los valencianos y encima no paga. Esta es la gran problemática de estos presupuestos”.
Ciudadanos asegura que se dispara la deuda
“Con estos presupuestos se seguirá disparando una deuda que es insoportable para los valencianos". Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, tras la presentación de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023, presentados por el conseller de Hacienda, Arcadi España, en el parlamento valenciano. "Se incrementan los ingresos de forma excesiva, ingresos que muchos de esos luego nunca llegarán", ha advertido.
Merino ha manifestado que las cuentas presentadas vuelven a ser “excesivamente expansivas y a la hora de la verdad no se ejecutan”. En este sentido, la síndica ha criticado “la ejecución ineficaz y que, pese al aumento de 17.000 a casi 30.000 millones de euros, los servicios públicos fundamentales no mejoran”. Como ha explicado la portavoz parlamentaria liberal “las listas de espera de sanidad, de dependencia o las tasas de pobreza y de desempleo han ido aumentando durante estos ocho años de tripartito”. “Desde 2015 las cuentas se han duplicado, pero vemos que la calidad de vida de los valencianos ha empeorado”, ha añadido Merino.
Finalmente, Merino ha reprochado a Ximo Puig que “después de ocho años de Botànic y cuatro años de gobierno socialista en Madrid, la reforma del sistema de financiación autonómico sigue sin ser una realidad. Se tendría que demandar de forma seria y tajante”.
Vox: “Puig no va a recortar en gasto político innecesario”
La portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Llanos Massó, ha declarado esta mañana sobre los presupuestos del Consell que “nos tememos lo peor: este año va a ser más de los mismo, el Gobierno de Puig no va a recortar en gasto político innecesario. No se va a hablar de reducción de subvenciones a partidos políticos, sindicatos, patronal… cuando los valencianos no pueden pagar el recibo de la luz”.
Massó ha explicado que “pese a ser un año en el que ha habido una recaudación importante de lo que están sacando del bolsillo de los ciudadanos, no va a haber ni un ápice de reducción del gasto. Sin embargo, a las residencias de mayores y los centros de menores se les deben más de 50 millones de euros. Los valencianos estamos hartos de pagar la fiesta política”.
Ha reprochado al Gobierno de Puig que “cada vez gastan más y peor. El otro día, sobre los Fondos Europeos vimos que los requisitos que se piden en materia de emergencia climática, género… son los mismos que se repiten en el reparto de fondos de la Generalitat Valenciana. Nosotros decimos que con la Agenda 2030 vamos al fracaso y que con la Agenda España es con la única que habrá futuro”.