El Senado incorpora las enmiendas de Compromís y Geroa Bai en defensa de distintas plantas aromáticas y medicinales
Denuncian que el proyecto de normativa comunitaria cercena la economía rural en las zonas agrícolas más depauperadas y pide incluir los cultivos de plantas aromáticas como el romero, menta, orégano y tomillo
El Senado ha aprobado por unanimidad una moción por la que insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para defender al sector del cultivo de las plantas aromáticas y la producción de aceites esenciales ante la amenaza que supone el Pacto Verde Europeo. A iniciativa de los senadores de Compromís, Carles Mulet, y de Geroa Bai, Koldo Martínez, la moción extiende la petición de protección no sólo a la lavanda como recogía el PP en su propuesta inicial, sino también a otras plantas como romero, menta, orégano, tomillo carbacolo o tomillo rojo, entre otras.
El senado, también a propuesta de Compromís y Geroa Bai, insta a los grupos del Parlamento Europeo a tener en cuenta esta iniciativa, rechazando la catalogación de producto químico para los aceites esenciales incluida en el Pacto Verde, y considerarlos saludables.
Carles Mulet, de Compromís, y Koldo Martínez, de Geroa Bai, han recordado en el debate en el Senado la cada vez mayor importancia del cultivo de plantas aromáticas y de aceites esenciales en la economía rural. “Estos cultivos refuerzan la economía de nuestros productores y ofrecen un mayor valor añadido a las explotaciones agrarias, contribuyendo a asentar población en el medio rural. Un cambio en el etiquetado, además de no obedecer a razones científicas, supondría alejar al consumidor de un producto sano y elaborado con esmero”.
“Confiamos en que esta llamada unánime del Senado haga reconsiderar una decisión injusta por parte del Parlamento Europeo y vuelva la racionalidad en un tema que puede ser, y de hecho cada día lo es más, una salida comercial para nuestro campo” han señalado los senadores de Compromís y Geroa Bai.