TOROS

La seguridad de los bous al carrer llega a las diputaciones: Mazón se muestra a favor de contribuir a su refuerzo

ESMERALDA SERNA - 16/09/2022

Para presidente de la Diputación de Alicante “la prohibición no es el camino sino reforzar la seguridad desde las propias administraciones”

El debate sobre los bous al carrer continúa encendido después de ocho víctimas mortales en un verano trágico para los valencianos. La muerte de un anciano de 80 años tras una brutal cogida en los encierros de Canet d'en Berenguer este jueves supone que el 2022 ya es el año con más muertes en festejos de este tipo en la Comunitat Valenciana. 

El pasado miércoles, la ciudad de Burriana acogió una reunión entre representantes políticos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y alcaldes de la zona para abordar los aspectos relacionados con la responsabilidad y las aseguradoras que han de contratar los promotores y organizadores de los festejos taurinos de la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch planteó en dicha reunión la creación de una mutua para que las propias diputaciones provinciales se encarguen de la cobertura de las pólizas de los seguros. Una idea que fue bien acogida tanto por el presidente de la Diputación de Valencia como el de Alicante, sin embargo no ha sido respaldada por Compromís, quienes se muestra en contra que el dinero público se destine a tal fin. 

El presidente del PPCV y también presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha avanzado que en los próximos días se reunirá con las asociaciones de bous al carrer de Alicante y ha criticado la falta de acuerdo que hay dentro del gobierno del Botànic sobre "un asunto tan nuestro y tan tradicional como son los bous al carrer".

Mazón ha trasladado que en dicha reunión “vamos a escuchar al sector, vamos a ver cuáles son sus necesidades, porque ellos son los primeros que quieren reforzar esa seguridad y que las cosas que salgan bien”. El presidente de la institución provincial alicantina ha mostrado “nuestra predisposición a contribuir en el refuerzo de la seguridad” porque “no creemos en las prohibiciones”.

Carlos Mazón ha indicado que “en la Comunitat Valenciana han muerto 16 personas en nuestras playas este verano, y nadie ha pedido el cierre de las playas, lo que hay que hacer es reforzar la seguridad, hacer una buena prevención y ahí creo que las administraciones podemos dar un gran paso”. Ante esto se ha comprometido como presidente de la Diputación de Alicante “a reforzar la seguridad de estos eventos, y voy a trabajar de manera coordinada con el propio sector y con los ayuntamientos de la provincia de Alicante”.

Para Mazón “la prohibición no es el camino ni usar lamentables tragedias, el camino es la seriedad, la prevención y reforzar la seguridad desde las propias administraciones, yo ofrezco la Diputación de Alicante, para que las compañías de seguros puedan hacer con mayor tranquilidad la cobertura de cualquier evento de este tipo”.