Las segundas residencias, el gran reclamo del verano
España cuenta con 6,5 millones de segundas residencias. Estas son las zonas preferidas por los españoles
La llegada del verano pone en marcha la maquinaria turística para los próximos meses, pero lo hace de una forma muy diferente a la habitual. Lejos quedan los grandes destinos internacionales y las grandes escalas en los aeropuertos. Aunque están permitidos, todo apunta a que el verano 2020 estará marcado por un turismo en clave nacional.
Y sobre este escenario, las segundas residencias de convierten en un gran reclamo que coge impulso para convertirse en el destino estrella de la temporada estival. No es novedad, pues en España de las 25,7 millones de residencias que existen más de 6,5 millones son consideradas como no principal.
Las operaciones para comprar una segunda residencia se multiplican y, por ejemplo, solo durante el 2019 algo más de 30.000 madrileños adquirieron una en alguna punto de nuestra geografía. Son sin duda los que más se lanzan a este mercado, seguidos por otros como barceloneses (10.500) y los sevillanos (2.800).
Ahora con el fin del estado de alarma y con total libertad para movernos por toda España, son muchas localidades las que están viendo crecer su número de vecinos. En los próximos días se espera una llegada masiva de turistas nacionales, sobre todo en las zonas de costa donde ya se están preparando para el momento.
Pero ¿cuáles son las zonas que cuentan con mayor número de segundas residencias? Según los datos publicados por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana la Comunitat Valenciana encabeza el ranking en lo que a este tipo de viviendas se refiere. Los datos del 2019 – los últimos accesibles – revelan que las provincias valencianas cuentan con 1.142.000 segundas residencias.
Le siguen otras comunidades autónomas como Andalucía con 1.108.000 viviendas vacacionales y Cantabria con 730.000 en total. Grandes cifras que reflejan una realidad: en España el 25% de la viviendas están catalogadas como no principales.
Por ciudades, solo en el último año se adquirieron las siguientes segundas residencias: 5.800 en Alicante, 5.000 en Málaga, 3.700 en Valencia y 3.600 en Tarragona. Los datos cambian de año a año, pero dejan claro cuales son los destinos nacionales preferidos por los españoles.
Una clara prevalencia sobre los destinos de costa donde, como decimos, se preparan para que todo aquel que se acerque hasta ellos pueda disfrutar de sus vacaciones con total seguridad y cumpliendo las medidas establecidas por el Sanidad.