Segorbe rememora el bicentenario de la Guerra de la Independencia
Los ejércitos francés y español bajo las banderas del primer ejército de Cariñena (Zaragoza) y el Batallón de Voluntarios del Campo Segorbino se han visto hoy las caras en Segorbe, librando varios enfrentamientos en el entorno de las murallas medievales y el acueducto.
Han sido escenas seguidas por un buen número de personas a pesar de la intensa lluvia que en algunos momentos ha caído sobre la capital del Palancia, tal como ya ocurrió el pasado 10 de mayo obligando a aplazar los actos hasta hoy en conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia y en homenaje al Batallón de Voluntarios del Campo Segorbino cuya mayor parte de sus componentes dieron su vida en la lucha de por la libertad.
La organización del encuentro ha corrido a cargo del Grupo de Recreación Histórica de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia con la colaboración de soldados castellonenses.
El montaje de un campamento de época en el castillo de la Estrella ha marcado el principio de los actos con un desfile de las tropas hasta la plaza del Angel donde en realidad ha comenzado la recreación de combates por el interior de la ciudad con movimientos de tropas y utilización de las armas según los reglamentos vigentes en 1808.
Con posterioridad y en las inmediaciones del sector residencial S-1 se ha procedido al descubrimiento de la nueva rotulación de la plaza de la Independencia y la inauguración del monumento a la memoria del Batallón de Voluntarios del Campo Segorbino y de la rotulación de la calle dedicada a su memoria.
Las reinas de las fiestas, María Martín y María Rubicos, en compañía del alcalde de la ciudad, Rafael Calvo también ofrendaron con una corona de laurel al citado batallón, recibiendo honores con descargas de fusilería.
El nombre de Batallón del Campo Segorbino se dio a un grupo de 1.700 hombres que entre 1808 y 1809 formaron un regimiento de voluntarios de infantería ligera con el objetivo de liberar al país del dominio francés participando en acciones tan destacadas como Tudela y Zaragoza. La mayor parte murieron en combate.