Segorbe promueve la igualdad en los pliegos de las fiestas
Se ha incluido nuevos criterios puntuables para la empresas, que buscan corregir desigualdades y fomentar una representación más equilibrada de géneros.
También se ha revisado el lenguaje en las bases para reflejar un enfoque más inclusivo.
El Ayuntamiento de Segorbe ha reforzado la inclusión de la perspectiva de género en el pliego de fiestas, reafirmando su compromiso con la igualdad y la creación de un entorno más seguro en cada evento.
La Unidad de Igualdad del consistorio ha pasado a formar parte del comité que evalúa las memorias técnicas de las empresas licitantes, asegurándose de que cumplen con las medidas que dispone la Ley Orgánica 3/2007 para igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Así pues, las empresas que opten a la contracción y cuenten con más de 50 empleados, deberán acreditar que disponen del Plan de Igualdad de Oportunidades exigido. Además, independientemente de su tamaño, deberán implementar medidas claras para actuar en casos de acoso sexual y por razón de género. Las empresas que ofrezcan actividades para menores también deberán aportar certificados negativos de delitos sexuales de su personal para garantizar la protección de los niños y niñas.
Por otro lado, se han introducidos nuevos criterios puntuables en los pliegos, que buscan corregir desigualdades y fomentar una representación más equilibrada de géneros, alineándose con Plan de Igualdad Municipal del Ayuntamiento de Segorbe. Del mismo modo, se ha revisado el lenguaje en las bases para reflejar un enfoque más inclusivo.
El concejal de Fiestas e Igualdad, Ricardo Pascual, ha destacado que "en el Ayuntamiento de Segorbe, la igualdad no es un simple compromiso, sino un eje que guía todas nuestras actuaciones. Queremos que nuestras fiestas sigan siendo un reflejo de la diversidad de nuestra ciudad, donde todas las personas se sientan bienvenidas.”