Segorbe se convierte hoy oficialmente en sede de la Universidad Católica de Valencia
Hoy ha tenido lugar la firma del contrato entre el Ayuntamiento de Segorbe y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir para la cesión del Centro Hípico. Tras la firma entre la Alcaldesa, Mª Carmen Climent, y el rector José Manuel Pagán, se ha visitado el Centro Hípico donde se les ha hecho entrega de las llaves.
En virtud de este convenio, el Centro Hípico va a tener uso educativo, asistencial y deportivo y Segorbe se convierte en sede de la UCV con el consiguiente impacto económico para la ciudad y la comarca del Alto Palancia. “Estamos muy orgullosos de que la UCV haya sido la adjudicataria del concurso de licitación para la explotación de este centro que se convierte en el único de estas características en la región al combinar el uso docente, un uso asistencial con el hospital veterinario y un uso deportivo con organización de campeonatos y eventos”.
Por su parte, el rector de la UCV San Vicente Mártir, José Manuel Pagán, ha destacado que este convenio con el Ayuntamiento de Segorbe es una muy buena noticia para Segorbe y la UCV. Con la apertura de esta sede, el Centro Hípico aunará la actividad deportiva con la docencia en el Grado en Veterinaria y la actividad asistencial de su Hospital Veterinario. En este sentido, la Alcaldesa ha destacado la gran tradición hípica que hay en la comarca del Alto Palancia y la Unidad de Grandes Animales del Hospital Veterinario “dará cobertura a los veterinarios de Segorbe y la comarca en caso de necesitar ayuda especializada o equipamiento quirúrgico. Un hospital que también podrá atender a los animales que estén en pupilaje en el Centro Hípico”.
La UCV va a mejorar las instalaciones en varias zonas como las pistas deportivas para trabajo con equinos, la nave de alojamiento de caballos y el edificio que va a albergar el aula de formación y los vestuarios. Al mismo tiempo, también ultimarán las actuaciones necesarias en la nave diseñada para acoger la zona de actuación médica con equinos.
Además de los usos docente, asistencial y deportivo, el proyecto de la UCV tiene otros ámbitos potenciales de desarrollo tales como la posible incorporación de un técnico deportivo y el uso por parte de asociaciones para terapias con caballos, además de realizar sesiones de equitación deportiva y equinoterapia.
Segorbe se convierte así en la octava sede de la Universidad Católica de Valencia junto a Valencia, Godella, Burjassot, Torrent, Alzira, Xàtiva y Calpe. Inicialmente en el Centro Hípico se va a impartir el Grado de Veterinaria, que en el último curso académico contabilizó unos 550 alumnos de esta formación y unos 80 profesores. Una cantidad que supondrá la afluencia de unos 50 alumnos diarios en el Centro Hípico de Segorbe. La UCV podría ampliar la oferta de formación en estas instalaciones a posgrados del ámbito veterinario y equino.