Segorbe clausura el curso de cuidadores de personas dependientes
Ha tenido como principal objetivo mejorar la calidad de vida de quienes cuidan a personas dependientes desde el ámbito familiar o cercano, dotándoles de competencias y habilidades específicas.
Ha concluido con éxito el curso para cuidadores informales de personas dependientes, una iniciativa organizada por el concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segorbe y la Consellería. La alcaldesa de Segorbe, M.ª Carmen Climent, junto con el concejal responsable del área, Ricardo Pascual, han clausurado esta acción formativa que se enmarca en el Sistema de Autonomía y Atención a la dependencia del consistorio.
El curso ha tenido como principal objetivo mejorar la calidad de vida de quienes cuidan a personas dependientes desde el ámbito familiar o cercano, dotándoles de competencias y habilidades específicas en materia de atención, cambios posturales, dietas, abordaje de crisis, medidas de apoyo y autocuidados de las propias personas asistentes. Además, ha abordado un amplio abanico de recursos sociales y sanitarios con los que cuentan las diferentes administraciones en dependencia, y que no suelen ser conocidos por la ciudadanía en general.
Cabe destacar que el profesorado ha estado compuesto por profesionales del Centro Ocupacional Alto Palancia, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, del Centro de Salud Integral de Segorbe (CSI), del Centro Ocupacional Alto Palancia y del tercer sector, en particular Cruz Roja y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido y Esclerosis Múltiple Palancia Mijares (DACEM).
En esta edición, 28 han sido las personas que han recibido 25 horas de formación a lo largo de un mes, así como un diploma acreditativo. En esta jornada de clausura, la alcaldesa ha valorado muy positivamente esta acción formativa, recalcando "también ha sido una valiosa oportunidad para que los asistentes hayan compartido sus vivencias y estrategias para manejar el día a día del cuidado de personas dependientes, con el intercambio de consejos y experiencias”. En este sentido, Climent también ha destacado que “esta interacción enriquece la experiencia de aprendizaje, ofreciendo también apoyo emocional”.