Maritina Hernández: “Este proyecto va a contribuir a dinamizar la economía y el empleo en la comarca del Alto Palancia”
La consellera de Agricultura coloca la primera piedra de un nuevo hotel rural en Segorbe
Agricultura ha destinado más de un millón de euros para la creación de este proyecto turístico en Segorbe a través de RURALTER
La rehabilitación de la Casa de la Misericordia permite poner en valor el patrimonio histórico ligándolo a los sectores productivos
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado que la rehabilitación de la Casa de la Misericordia de Segorbe para su uso como hotel rural “es un proyecto que va a contribuir a dinamizar la economía y el empleo en la comarca del Alto Palancia potenciando el turismo de interior como actividad productiva”.
Maritina Hernández ha participado en la colocación de la primera piedra de estas obras, junto al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y el alcalde del municipio, Rafael Calvo. La Generalitat, a través del programa de desarrollo rural RURALTER, subvenciona esta actuación con 1 millón de euros.
La Consellera, que ha subrayado la colaboración de las tres administraciones, ha indicado que la iniciativa permite cumplir dos objetivos: por una parte salvaguardar el patrimonio histórico y arquitectónico de Segorbe, y por otra parte la puesta en marcha de una actividad de interés económico ligada a uno de nuestros sectores productivos, que confluyen en la generación de nuevas expectativas para la población.
“Estamos creando infraestructuras que van a atraer a personas que van a conocer los atractivos que ofrece la comarca desde el punto de vista cultural, natural, histórico y gastronómico, como plataforma también de promoción de los productos agroalimentarios de esta zona del interior de Castellón, por lo que se contribuye a poner en valor toda esa riqueza”, ha precisado.
Desarrollo socioeconómico
En este sentido, ha recordado que RURALTER es una estrategia impulsada por el President Camps para revitalizar el tejido socioeconómico de las comarcas rurales de la Comunitat contemplando su desarrollo desde un punto de vista integral.
Para ello, se apoyan aquellas iniciativas de carácter público o privado que fomenten la actividad productiva, especialmente de empresas de carácter agroalimentario, pero también aquellas que permitan la creación de infraestructuras y el impulso al turismo de interior, contribuyendo a la generación de empleo y oportunidades.
Este programa ha permitido destinar durante esta legislatura un total de 4,2 millones para la puesta en marcha de 79 proyectos Ruralter en el Alto Palancia, con una inversión asociada cercana a los 8,8 millones de euros.
Apoyo al sector agroalimentario
Además, este apoyo de la Generalitat al desarrollo rural ha ido acompañado también de un fuerte impulso al sector agroalimentario tanto en esta población como en el resto de la comarca durante el periodo 2007-2010, lo que ha supuesto unas inversiones de más de 41 millones de euros encaminadas a mejorar su competitividad.
Características hotel rural de Segorbe
El proyecto consiste en la rehabilitación del edificio histórico “Casa de la Misericordia”, antiguo hospital de Segorbe, para la puesta en marcha de un alojamiento hotelero rural. El proyecto contempla la rehabilitación estructural de los forjados, las cubiertas del edificio y la recuperación de la estética original de la fachada del edificio.
Se trata de un edificio emblemático del municipio, el antiguo hospital de Segorbe (1786), que ha sido declarado Bien de Relevancia Local, con lo que también se pone en valor el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de esta localidad.