elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
INCENDIO INTERIOR DE CASTELLÓN

José Marín, sacerdote evacuado por el incendio del Alto Mijares: “Es un momento para compartir”

José Marín, sacerdote evacuado por el incendio del Alto Mijares: “Es un momento para compartir”
  • El presbítero aprovecha estas horas para tener una relación más cercana con sus feligreses y vecinos

El incendio originado en la tarde del jueves en Villanueva de Viver que avanza de manera feroz y sin control que afecta ya a nueve poblaciones ha obligado a varios municipios a ser evacuados. Montán, Montanejos, la Puebla de Arenoso, Villanueva de Viver y Arañuel. Los cuatro primeros han desplazado a su población a Segorbe y el último a Onda, cuyos ayuntamientos han puesto a disposición de estas familias los pabellones municipales para acoger a los evacuados y proporcionarles, bajo la Coordinación de Cruz Roja, cama y alimentos. 

Entre los evacuados, familias, niños, algunas mascotas y, entre ellos, el sacerdote de Montán, José Marín, que explica cómo estremecía oír los golpes en la puerta para que abandonaran sus casas.

El presbítero, que sirve en las parroquias de Montán, Montanejos y la Puebla de Arenoso, tres de los municipios evacuados, está viviendo estos momentos “con mucha paz” y aprovechando para hablar con sus feligreses y vecinos.

Basta con observar su comportamiento: se acerca a la gente, les pregunta cómo están y habla tranquilamente con ellos.

“Es un momento para compartir” y “una ocasión para hablar con la gente” que en otros momentos tienen sus quehaceres diarios y ahora surge, con el momento que están viviendo, la oportunidad de “hablar con ellos cosas que no hablas normalmente”.

También en estos momentos, José Marín está a disposición de sus feligreses. “Podría haber elegido irme al Seminario, pero mi sitio está aquí”, asegura.

La diócesis de Segorbe-Castellón, a disposición de los afectados  

El Obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Lorente, se ha puesto a disposición de los municipios afectados. “En cuanto me enteré del incendio, que iba avanzando de una forma muy peligrosa, me puse en contacto con los sacerdotes y le transmití que pusieran a disposición de los alcaldes evacuados el Seminario de Segorbe. También hablé con la directora y ella así lo transmitió a la alcaldesa”.

Como en el caso del incendio de Bejís, el obispo también habló con alcaldes para poner la diócesis a su servicio. Así lo ha explicado el obispo en la firma de documento conjunto sobre la defensa de la vida esta mañana en Castelló.

Cabe recordar que siete personas han pernoctado la pasada noche en el Seminario de Segorbe y desde el ayuntamiento ya les han avisado de que  llegarán más personas en las próximas horas.

Subir