SEGORBE | SOCIEDAD

Hablan los evacuados por el incendio: “Nos llamaron a la puerta y cogimos solo lo imprescindible”

ROSA PIQUER - 24/03/2023

Segorbe acoge más de un centenar de evacuados por el incendio entre el pabellón multiusos y el Seminario Menor

Mientras los efectivos de bomberos miran al monte para tratar de contener un fuego voraz que avanza sin control, la parte humana se palpa gracias a la coordinación de Cruz Roja que ha montado en Segorbe una zona para atender a las familias evacuadas, proporcionándoles cama, comida y calor humano.

La pasada noche, 99 personas han dormido en el Pabellón Multiusos que ha cedido el Ayuntamiento de Segorbe y 7 personas, entre ellos gente dependiente, ha pasado la noche en el Seminario Menor que depende del Obispado de Segorbe-Castellón.

Se trata de gente venida desde Montán, la Puebla de Arenoso, Villanueva de Viver, Montanejos. Mientras que en Onda el Ayuntamiento ha cedido el pabellón municipal para acoger a vecinos de Arañuel. Aunque han pasado la noche tres personas, según informa Cruz Roja, a primera hora de esta mañana eran siete los vecinos de Arañuel que han sido acogidos en este espacio municipal.

También las personas que estaban en la residencia de la tercera edad de Montán han sido reubicados en residencias públicas, como ha confirmado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Resistieron a abandonar sus casas

Cuando llegas al Pabellón Multiusos de la capital del Alto Palancia, lo primero que ves es multitud de personas en la calle. Familias, amigos, vecinos. Todos hablan de lo mismo aunque sin tener grandes noticias y es que desconocen la situación del incendio. “Nadie nos informa”, explican Vicenta Bagán y Francisco Calpe, dos vecinos de Montán que si bien se resistieron anoche a abandonar sus viviendas, esta mañana a primera hora se han desplazado hasta Segorbe en coche.

“Sobre las 23.30 horas, la Guardia Civil nos informaba que había que desalojar por precaución”, explica Vicenta, pero “nos quedamos allí. Mi hijo es médico y estaba de guardia en Montanejos. Estuvo pendiente de nosotros”. Sin embargo, esta mañana tras recibir de nuevo el aviso de que debían desalojar el pueblo, decidieron bajar con familiares hasta Segorbe. “Nos llamaron a la puerta y cogimos solo lo imprescindible”, señalan.

Junto a su perrito estos vecinos de Montán pasan las horas esperando noticias para saber cuándo podrán volver a sus casas. Pero “no sabemos hasta cuándo estaremos aquí”.

Las familias los acogen en sus casas

María, una gallega que desde hace tres años vive en Montán, tras pasar la noche en el pabellón multiusos de Segorbe espera que lleguen sus familiares desde Castellón para irse a su casa.

“Vine a Castellón de vacaciones hace años y me gustó. Buscaba naturaleza y me vine a vivir aquí. Pero me he dado cuenta que aquí tienen los mismos problemas con los incendios que en Galicia”, lamenta.

María aguarda junto a sus vecinos el momento de abandonar este espacio cedido de manera provisional para resguardarse, dormir y comer. “El fuego no ha llegado a Montán, nos han evacuado por el humo”. 

“Hay gente que pensaban que era precipitado pero visto ahora creo que han acertado, en Montán hay una residencia de ancianos y lo mejor ha sido sacarlos de allí”, explica esta gallega afincada en Montán.

Los vecinos pueden volver a recoger animales o medicamentos

A las 12:00 horas comparecía la consellera de Interior, Gabriela Bravo, desde el Puesto de Mando Avanzado, para pedir máxima precaución a la ciudadanía ya que muchos aprovechan el fin de semana para irse a su casa de veraneo: “Estamos hablando de zonas turísticas que reciben durante el fin de semana mucha gente y es fundamental que seamos responsables para evitar cualquier tipo de desgracia”.

En esta misma línea, Bravo advierte que cualquier vecino que quiera volver a su vivienda a recoger animales, medicamentos o algún objeto imprescindible han de acudir con la Guardia Civil. Estas necesidades se están canalizando a través del Puesto de Mando Avanzado.

MÁS FOTOS