elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén alerta de la “inseguridad jurídica” que genera la modificación de la ordenanza de festejos taurinos de Segorbe

  • El portavoz socialista censura la “imprudencia política” y el “afán controlador” del alcalde

El portavoz socialista de Segorbe, Miguel Á. Guillén, afirma que “una vez más, el Alcalde de Segorbe gobierna a golpe de sentencia, y una vez más aparenta que la cumple sin hacerlo”, en relación a la ordenanza que regula los festejos taurinos de la capital del Alto Palancia, que ha debido modificarse para ajustarse a la legalidad tras diversas sentencias judiciales en contra.

Guillén considera que “el problema que ahora sigue sin resolverse lo creó el mismo Alcalde en 2004, cuando en su afán de controlarlo todo, quiso regular algo que hasta entonces había funcionado sin ningún problema gracias a la costumbre”. Ese año el Partido Popular modificó una ordenanza de 1993, aprobada bajo mandato socialista.

La primera ordenanza se limitaba a regular cuestiones técnicas del montaje de los entablados, adaptando la normativa autonómica a las particularidades de la plaza portátil de Segorbe. Pero en 2004, el alcalde, Rafael Calvo, modifica la ordenanza para introducir un requisito inexistente hasta entonces: la necesidad de autorización municipal para poder montar el entablado. Hasta ese momento se había venido haciendo según costumbre, y los tribunales, en caso de conflicto, habrían resuelto según la costumbre seguida desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, el alcalde, “en lugar de dejar las cosas como estaban y que funcionaban bien, quiso modificar la norma municipal para que la posibilidad de instalar, o no, dependiera de su voluntad, y se ha encontrado que la nueva ordenanza debe respetar la legislación superior, algo que, según han dicho los tribunales, no se cumplió con la modificación de 2004 y tampoco con la modificación de 2008. Y mucho nos tememos que ahora tampoco”.

“El alcalde de Segorbe, en una manifestación más del autoritarismo que le caracteriza, ha menospreciado una costumbre local que funcionaba bien y por querer imponer su voluntad se ha encontrado con las sentencias en contra”, afirma Guillén, quien censura la “imprudencia política” y su “afán controlador” de Calvo. “El alcalde es el único responsable de la situación de inseguridad jurídica presente y futura en la que se encuentran los montadores y usuarios de entablados. Pero como siempre, no asume ninguna responsabilidad y trata de imputarla a los demás”.

“Los socialistas de Segorbe pedimos al alcalde que, en este como en otros muchos temas, exponga las cosas con claridad, asuma su responsabilidad y cumpla las sentencias en los términos que se dictan, aunque no le gusten. Ya está bien de tratar de disfrazar sus errores que tanto dinero nos cuestan a los segorbinos en gastos judiciales”, añade el dirigente socialista.

Subir