El Astrónomo Rafael Ferrando descubre una supernova en la constelación de Cáncer
Un astrónomo del Observatorio Astronómico de Segorbe, Rafael Ferrando, ha descubierto una nueva Supernova en una pequeña y distante galaxia denominada PGC 1575852 en la constelación de Cáncer, según ha dado a conocer el propio investigador.
Esta supernova es la segunda que se descubre desde nuestro país. La primera fue descubierta en 1993, hace quince años, en la galaxia M81 por Francisco García.
El descubrimiento de esta supernova tuvo lugar en la madrugada del pasado 23 de noviembre mientras Ferrando chequeaba dicha zona estelar buscando un asteroide que no se observaba hacia dos años, denominado 2002FQ16.
Se han necesitado de varios días para confirmar de forma oficial el hallazgo.
Ferrando que sabe de la importancia de revisar concienzudamente todas las imágenes que obtiene con su cámara, advirtió de la presencia de unas pequeñas estrellas cerca de una galaxia que le hicieron sospechar de la posibilidad de que alguna de ellas fuera una Supernova.
Se comparó la imagen con otras de archivo del DSS (Digitized Sky Survey), advirtiendo de que había una estrella que no aparecía en la imagen de archivo.
A partir de este momento comunicó el hallazgo al CBAT, organismo de la Unión Astronómica Internacional que se ocupa de la catalogación de este tipo de objetos.
El objeto fue observado posteriormente desde el observatorio segorbino a la noche siguiente y días después, con sus referencias, confirmado por Pepe Manteca desde el Observatorio de Begues en Barcelona y por Weindong Li desde la University de California en Berkeley con imágenes tomadas con el telescopio de 0.8-m KAIT del Lick Observatory.
Con estas nuevas observaciones, el CBAT catalogó el objeto como SN2008HR comunicándolo en su correspondiente circular.
Ferrando explicó que las supernovas "son explosiones estelares de carácter colosal, fundamentalmente son el final de una estrella masiva que no puede fusionar mas los elementos en su agotado núcleo y que produce una enorme explosión".
Esta explosión provoca la expulsión de las capas superficiales de la estrella en forma de enormes ondas de choque, llenando el espacio que la rodea con elementos pesados.
Estos restos formados por nubes de polvo y gas, pueden desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, en cierto tiempo, nuevos sistemas estelares probablemente con nuevos planetas, de ahí la importancia para la ciencia del estudio de estos ocasionales fenómenos estelares.
Recordemos que Ferrando lleva descubiertos (2002 y 2007) dos Neos (Neart Earth Object).
NEO es la denominación que se da a los asteroides considerados peligrosos para nuestro planeta, ya que sus orbitas pasan cerca e incluso cruzan la orbita de La Tierra.
El trabajo llevado a cabo por este valenciano desde el Observatorio de Segorbe, que cuenta con 450 asteroides descubiertos, sitúa a la Comunitat Valenciana y a estas instalaciones entre las primeras de nuestro país, en la búsqueda de nuevos objetos del sistema solar.
Algunos de estos asteroides ya han sido nombrados por su descubridor: 64553-Segorbe, 72827-Maxaub y 78071-Vicent, son tres de los asteroides nombrados dedicados a la capital del Palancia, donde está situado el observatorio.
El Observatorio Astronómico de Segorbe fue creado en 1996 por su director Rafael Ferrando y es hoy en día uno de los observatorios astronómicos más activos de nuestro país en la observación y seguimiento del Universo.
De hecho el observatorio segorbino ha encabezado los observatorios españoles en el seguimiento de los objetos Neo y se halla entre los quince primeros observatorios de los casi trescientos existentes en todo el mundo, en la observación de este tipo de objetos.